La Hora Extra
Ocio y cultura

La Hora Extra | Los libros, el teatro y la música que necesitamos para después del verano

Las novedades literarias empiezan a llegar a las librerías, como la vuelta de El Capitán Alatriste o lo nuevo de Leonardo Padura, además de nuevos estrenos teatrales, conciertos y discos con los que comenzar la vuelta al cole

La Hora Extra | Los libros, el teatro y la música que necesitamos para después del verano

Termina el verano, empieza una nueva temporada. Y de nuevo, lista de libros, películas y conciertos y obras de teatro que marcarán el inicio del curso. En Francia la reentrée literaria es un evento fundamental, que mueve muchísimo dinero y que está lleno de presentaciones, de novedades literarias y eventos que llenan las librerías y las instituciones culturales. En España no llegamos a esa gran actividad, pero cada año, las editoriales preparan grandes títulos para el inicio de septiembre y los eventos empiezan también a ocupar gran parte del mes. En este episodio de La Hora Extra nos hemos propuesto analizar las lecturas, las obras de teatro, las exposiciones y los discos que escucharemos en esta vuelta de las vacaciones.

Literatura: pesos pesados, autoficción y ensayos anticapitalistas

Septiembre empieza con un regreso editorial, el de la saga de aventuras ambientado en nuestro siglo de Oro, El Capitán Alatriste. Arturo Pérez Reverte regresa a estos personajes que fueron todo un éxito y que prometen más aventuras por la historia española. Misión en París celebra el 30 aniversario de la serie y aparece catorce años después de la publicación de El puente de los Asesinos, la séptima y última entrega hasta la fecha. Su héroe trascendió las fronteras de la literatura: la adaptación a la pantalla de Agustín Díaz Yanes en 2006, protagonizada por Viggo Mortensen, fue una de las películas más ambiciosas del cine español. Las aventuras del capitán Alatriste también se convirtió en una serie de televisión.

Los libros del nuevo curso / Cadena SER

Además de Pérez-Reverte, vueltos otros pesos pesados de la literatura en español. Por ejemplo, el cubano Leonardo Padura con Morir en la arena, una historia que transita los años cincuenta de su país, ahora que tanto se habla de la crisis económica que vuelve a asolar la isla. La novela la publica Tusquets, que también este curso nos trae lo nuevo de Cristina Fernández Cubas, Lo que no se ve, donde dos hermanas juegan a ser Joan Crawdor y Bette Davis. Planeta acompaña de nuevo a Santiago Posteguillo con su novela Los tres mundos, la tercera parte de ese proyecto monumental sobre Julio César que llega ahora a la guerra de las Galias.

Con Alfaguara, leeremos a Julio Llamazares, que publica El viaje de mi padre, donde cuenta la historia de su padre, que nunca había viajado hasta que la Guerra Civil le hizo recorrer España para combatir. Un relato de memoria que firma uno de los autores más importantes de la literatura contemporánea en español. La editorial publica de nuevo a Joyce Carol Oates con El señor Fox. Plaza Janés publica de nuevo al escritor Ken Follet, que vuelve con El círculo de los días.

Hay más novedades interesantes, como por ejemplo, una novela sobre el insomnio. Es la propuesta de Isaac Rosa en Las buena noches, en Seix Barral, donde se adentra en la intimidad de una pareja, para haber de infidelidad sin sexo y donde le insomnio le sirve al escritor para trazar una metáfora del tiempo en que vivimos.

Esta editorial nos traerá también de vuelta a una autora italiana, que fue todo un fenómeno en los noventa con la novela Donde el corazón te lleve. Susana Tamaro publica ahora El viento sopla donde quiere. Seix Barral publica también La guerra de los Rose, coincidiendo con la nueva versión cinematográfica de esta historia de rupturas que acaba de llegar a los cines. Muchas editoriales aprovechan las adaptaciones literarias para reeditar obras. Lo hace también Tusquets que nos volverá a dejar leer Vineland, de Thomas Pynchon que adaptará a su manera el norteamericano Paul Thomas Anderson con Leonardo DiCaprio en uno de los estrenos de este septiembre.

Sobre libros inéditos, Lumen cuenta con La tierra del dulce porvenir, de Harper Lee, la autora de Matar a un ruiseñor y ganadora del Pulitzer. Blackie Books, que ha encontado un filón con la saga Blackwater, ha decidido publicar el resto de obras de su autor, Michael McDowell, este nuevo curso. Otra oportunidad para releer a autores de peso nos la da el premio Formentor que traerá a España a la ganadora, la escritora francesa Hélène Cixous a principios de octubre.

Tras el éxito y el buen ojo de El mago del Kremlin, Giuliano da Empoli saca ahora nueva novela, La hora de los depredadores, también con mucho fondo político pues se centra en personajes como Trump, Putin, Milei, Bukele, la tecno-casta de Silicon Valley en el contexto de la desregulación de la IA. Leila Slimani cierra la trilogía familiar sobre Marruecos con Me llevaré el fuego, publicada en España por Cabaret Voltaire. Leeremos también El sueño del Jaguar, la premiada novela de Miguel Bonnefoy, sobre generaciones, cien años de revoluciones, mil historias de amor en Venezuela, que publica Libros del Asteroide.

María Fernanda Ampuero, vuelven este año a las librerías. La escritora firma La puerta de no retorno en Páginas de Espuma. Sobre la menopausia tenemos Diario de una mudanza de Inés Garland y volveremos a leer a un autor que nos gustó mucho el pasado curso, el danés Thomas Korsgaard, pues Random House publica La ciudad. Así como nos volveremos a encontrar con la gran literatura de Cartarescu que completa el catálogo de la editorial Impedimenta. En cómic tres apuntas, Ana Penyas, después de su premio nacional vuelve con En Vela y Joe Sacco, después de su alegato contra el genocidio en Gaza, con El disturbio eterno.

La novela de no ficción fue un género muy consolidado que tiene como novedades esta temporada. Por ejemplo, El desconocido de correos, una historia firmada por Florence Aubenas en Anagrama que muestra lo que debería ser el true crime. También Vanesa Springora se ubica en estos parámetros para contar, después de El consentimiento, una historia personal. Y aquí incluimos Mesopotamia de Olivier Guez. El autor francés ha encontrado una prosa perfecta para novelar la historia basándose en hechos reales.

Entre los ensayos que leeremos este nuevo curso, está El libro anticapitalista de la moda, de Tansy Hoskins en Capitan Swing, que trata de hablar de los modos de consumo en cuanto a la ropa y también sobre la producción masiva que está cargándose el planeta. El fiscal Carlos Castresana desgrana en Bajo las togas, una serie de errores judiciales a lo largo de varias sentencias seleccionadas. El cienasta y escritor David Trueba analizará su generación en 69 un breve ensayo publicado en Anagrama. Ojo que publica novela de ficción Woody Allen en Alianza.

Museos: Wharol, Pollock y el homenaje a Mercè Rodoreda

Las exposiciones de la nueva temporada

Los museos se preparan para una nueva temporada después de un verano de gran afluencia y de los buenos datos de 2024. El Prado comienza temporada con dos exposiciones muy diferentes, pero complementarias. Las dedicadas al escultor Juan Muñoz y al pintor neoclásico Antonio Rafael Mengs.

A partir de octubre, el Reina Sofía abre sus puertas a la retrospectiva dedicada a Maruja Mayo, que llega del Centro Botín. Casi un centenar de pinturas y dibujos que muestran la evolución del artista desde el realismo mágico a la geometría de sus últimas obras. El museo también acogerá una gran muestra antológica de Juan Huxley y lo último del director de Sirat, Oliver Laxe, que presentará en octubre la instalación Bailad como si nadie os viera. En el Thyssen destacamos dos nombres propios, dos artistas clave en el arte del siglo XX, Warhol y Pollock, y la influencia del expresionismo abstracto sobre el rey del pop art.

En Barcelona, en el CCCB, la gran cita es la exposición dedicada a la escritora catalana más internacional, Mercè Rodoreda, que profundiza en su imaginario y en los grandes temas de su obra, poniendo sobre todo el acento en su escritura más que en su recorrido biográfico. Y este otoño el Guggenheim abre sus puertas a cinco propuestas de la abstracción a la inteligencia artificial, con exposiciones dedicadas a artistas como María Elena Vieira da Silva.

Teatro: adaptaciones literarias, un puente con América Latina, memoria histórica y feminismo

Obras de teatro temporada 2025 - 2026

Los clásicos se hacen fuertes en esta temporada escénica que comienza. Quizá porque mirar al pasado nos puede ayudar a entender el caos del presente y las dudas sobre el futuro. Es una de las tendencias de este nuevo curso, donde podremos ver el Fuenteovejuna de Rakel Camacho, que debutó al inicio del verano con buenas críticas en Almagro y que aporta una mirada feminista y de clase al texto de Lope de Vega, un texto que, recordemos a Juan Antonio Maravall, servía como propaganda para la monarquía del Siglo de Oro. Más clásicos, se representará este año La Malquerida, obra de Jacinto Benavente, con Aitana Sánchez-Gijón bajo la dirección de Natalia Menéndez en el Español, donde también veremos a la obra de Valle-Inclán.

Otra de las tendencias que veremos en esta temporada teatral, es la adaptación al teatro de novelas de todo tiempo. Por ejemplo, Fernanda Orazi, que es la directora invitada en Nave 10 se atreve con la filosófica Niebla de Miguel de Unamuno. Luis Luque dirige la programación que contará también con lo nuevo de Alberto Conejero, dirigido por María Goiricelaya, Tres noches en Ítaca y con un encuentro en el que pueden saltar chispas (para bien), el de Niño de elche y Paul B. Preciado, que cerrarán temporada con una conferencia escénica que fusiona música, literatura y pensamiento.

En La Abadía hay varias adaptaciones también, como Las gratitudes, basada en la novela homónima de la francesa Delphine de Vigan, dirigida por Juan Carlos Fisher. O Una forma de vida, la adaptación de la novela homónima y epistolar de la escritora belga Amélie Nothomb. Un retrato de la obesidad y de la depresión a través de las cartas de un soldado de la guerra de Irak con la escritora. Veremos también sobre las tablas la adaptación teatral de todo un hito del feminismo, Teoría King Kong, de Virgine Despentes. En el Festival de Otoño, dirigido por la mexicana Marcela Díez, que va a emprender un viaje a la escena hispanoamericana, también tendrá adaptaciones de libros, de Mariana Enríquez y de Cristina Rivera Garza.

En Centro Dramático Nacional, que sigue defendiendo la libertad artística bajo el lema Dramas para sacarlo todo, encontramos también varias adaptaciones. Por ejemplo, la de Raquel Alarcón sobre Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa. O La vegetariana, de la última Premio Nobel de Literatura Han Kang, que reflexiona sobre la violencia machista, igual que otros de los 14 estrenos absolutos que Alfredo Sanzol agrupó por temáticas, donde se encuentra una versión de Bodas de Sangre. Hablando de Lorca, el Teatro Español va a reponer Una noche sin luna, de Juan Diego Botto, que ha agotado todas las entradas, de nuevo, desde que se ha anunciado. La memoria histórica marca también el tono de algunos estrenos, como la reposición de 1936, en el CDN, o como El jardín quemado, de Juan Mayorga en La Abadía. Un ejercicio de memoria sobre el por qué seis soldados fueron ingresados en un psiquiátrico durante la guerra. Sobre memoria histórica versa también La escopeta nacional, adaptación de Juan Echanove de la película de Berlanga sobre el tardofranquismo y la transición.

Los festivales de otoño traerán las propuestas más rompedoras, tanto en Madrid como en Cataluña. En el Temporada Alta estará el Hamlet de Thomas Ostermeier, que supone una nueva relectura de Shakespeare. También Angelica Lidell presentará en ese festival su nuevo espectáculo, una exploración del suicidio a través del texto escritor japonés Yukio Mishima. Mientras que en el Festival de Otoño, Lola Arias presentará su última producción, Los días afuera, protagonizada por seis mujeres argentinas que pasaron años en la cárcel de mujeres y ahora están en libertad.

Shakespeare y Verdi centrarán la nueva temporada del Teatro Real, con versiones de Romeo y Julieta o de El sueño de una noche de verano. En el Liceu arrancarán con La zorrita astuta, del checo Leoš Janáček. En cuanto a los musicales, que siguen triunfando, esta temporada se estrenarán Los miserables, Houdini, Buscando a Audrey o Wicked.

Música: La gira de Bud Bunny, el posible disco de Rosalía y lo nuevo de Ed Sheeran

Bad Bunny finalmente pasará por Madrid y Barcelona en 2026 en ocho fechas, a raíz del éxito de venta de entradas, es una de las más esperadas del nuevo curso. Igual que la de la banda de California Linkin Park, que ha sumado otro concierto en Madrid para junio tras agotar un único día en cuestión de minutos. Será su primera visita a España en nueve años tras la muerte de su antiguo líder.

Bad Bunny se presenta en el escenario durante la primera noche de su residencia en Puerto Rico, el 11 de julio de 2025. Kevin Mazur/Getty Images.

En cuanto lanzamientos discográficos, en octubre publicará nuevo álbum Fito Fitipaldis, El monte de los aullidos, que irá acompañado de una extensa gira que ya ha agotado en muchas localidades. También ha anunciado disco y gira la banda burgalesa La M.O.D.A. Tendremos nuevo álbum de Quique González, Miguel Ríos o Luz Casal, quien recorrerá una veintena de países con sus nuevas canciones. De momento, ha avanzado una versión de Todo cambia.

Luego hay una serie de lanzamientos y giras todavía por confirmar de cara a los próximos meses: hay que estar muy pendientes de Rosalía, si finalmente saca disco en noviembre. A la espera de lo nuevo de Taylor Sw¡ift, de Lola Young, la nueva Amy Winehouse, de Mariah Carey, Ed Sheeran, entre otros. También de La Oreja de Van Gogh con la reincorporación de Amaia Montero, o de bandas como Muse o los Rolling Stone. Lo que sí está confirmado es la gira de regreso del Último de la Fila y los diez conciertos de récord que dará Dani Martín en el Movistar Arena, en Madrid, antes de fin de año y la despedida de Joaquín Sabina, que concluirá en Madrid en noviembre.

La cultura en Estados Unidos amenazada por Trump

Desde la llegada de Trump son muchos los damnificados en el mundo de la cultura con sus nuevas decisiones, sus vetos y sus cancelaciones. Y esto no ha hecho más que empezar, pues el presidente de Estados Unidos continúa su ofensiva contra lo "woke" en la cultura de su país. Después de conocer las directrices que ha dado a Hollywood, nos adentramos, con nuestra corresponsal en Washington, Sara Canals, en cómo afecta a museos, al coro de la capital y a otros sectores.

Por ejemplo, Trump tomó el control del teatro más prestigioso de Washington, el Kennedy Center. Echó a toda la cúpula directiva y la nueva junta le votó como presidente y director artístico con el objetivo de eliminar todo lo "woke" de su programación. Cancelaron entonces varias funciones de su cartelera, como por ejemplo la actuación anual del Coro de Hombres Gays de Washington, un grupo que lleva en activo 45 años. Alessandro Valera vive en Washington, trabaja como consultor para ONG's y canta en el Coro de Hombres Gays. "El coro me ha cambiado la vida de muchas maneras", explica, "porque es una intersección entre expresión artística y activismo"

También ha firmado una orden ejecutiva para eliminar la ideología que considera "inapropiada y antiamericana" del grupo Smithsonian, el complejo de museos más grande del mundo que aglutina desde el Zoo de Washington a galerías y museos de la capital frecuentados por millones de ciudadanos y turistas. Se trata de una ofensiva sin precedentes, con la que el presidente Trump quiere erradicar el movimiento revisionista que se acentuó tras el asesinato de George Floyd pero, sobre todo, controlar la oferta cultural para imponer su narrativa

El ensayo para volver de vacaciones: una oda a la vida holgada

No se agobien con esta proliferación... es una invitación a que elijan y disfruten. De hecho, en esta nueva temporada queremos plantearnos eso de disfrutar, de tomar tiempo y de que la cultura sea un arma para luchar con ese cansancio que nos asola a todas y todos... y que empieza a estar presente en muchos de los libros que vamos leyendo. El derecho a las cosas bellas. Vindicación de la vida holgada, el conjunto de ensayos que el escritor Juan Evaristo Valls Boix acaba de publicar en Ariel. Inspirado por Paul Lafargue y Hannah Arendt, en este manifiesto filosófico se aboga por toda la teoría a la que me agarro y jamás pongo en práctica: una invitación a la pereza y a la vida en horizontalidad.

El derecho a las cosas bellas es, por tanto, una reivindicación de la vida holgada, relajada, inútil, gozosa, que invita a salirnos, en la medida de lo posible, de las lógicas del rendimiento, la competición y la productividad que el capitalismo nos impone. "Es una cuestión que tiene que ver con el deseo. Una cosa que hace el capitalismo es gobernarnos a través de nuestro deseo, haciendo que nos impliquemos al máximo en la conducta productiva que se desea obtener de nosotros. Esta idea de sentirnos afortunados, porque trabajamos, porque tenemos el trabajo de nuestros sueños. Esta idea de que no hemos de quejarnos, porque trabajamos de lo de lo nuestro. Continuamente nuestra sociedad nos insta, casi nos obliga a estar enamorados o, al menos, a mostrarnos enamorados de nuestro trabajo, hasta el punto de que efectivamente, lo personal y lo profesional acaben distinguiéndose en la empresa".

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...