Neil Young estalla contra Trump en su última canción: "Tenemos que limpiar la Casa Blanca"
El cantante canadiense ha aprovechado una prueba de sonido de su actual gira para grabar el tema

Fotografía de archivo de 2014 de Neil Young en Viena (Austria) / HANS KLAUS TECHT HANS KLAUS TECHT (EFE)

Madrid
Neil Young no se caracteriza por guardarse las cosas para él y no es ningún secreto que Donald Trump no es santo de su devoción. En una canción de su último disco, Let’s Roll Again, ya dejó dardos como "Si eres fascista, entonces consigue un Tesla", porque cuando la compuso Elon Musk todavía trabajaba en la Casa Blanca. Ahora ha sido todavía más directo y ha compuesto un tema lleno de frases dedicadas al presidente de Estados Unidos.
A sus 80 años, sigue tan vital como siempre. Actualmente está de gira por Estados Unidos y, en su parada en Chicago, aprovechó una prueba de sonido para grabar la canción, titulada Big Crime, porque, como repite una y otra vez "Hay un crimen a gran escala en D. C., en la Casa Blanca".
La canción dura tres minutos y la estrenó en directo en ese concierto en Chicago para el que estaba ensayando, pero en una versión más reducida. En letra dice de forma insistente que no quiere "más grandeza otra vez" y clama: "No necesitamos reglas fascistas. No queremos escuelas fascistas. No queremos soldados en nuestras calles".
Young pide "expulsar a los fascistas" y "limpiar la Casa Blanca". Este fin de semana Trump ha desplegado la Guardia Nacional en Washington D.C, ha intentado tomar el control de la policía local y ha pedido esta semana la pena de muerte por casos de homicidio. Los ciudadanos han protestado contra estas medidas autoritarias. Consideran una invención esa "emergencia criminal" que le presidente ha decretado en la capital para sacar a la Guardia Nacional a la calle.
"No más dinero para los fascistas, los fascistas multimillonarios. Hora de apagar el sistema", pide el cantante que, pese al paso del tiempo, mantiene su esencia de rockero reivindicativo, como cuando retiró toda su música de Spotify por dar voz a los antivacunas de COVID.

Neil Young, los años al límite de hippie salvaje
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En esta gira se ha rodeado de una banda nueva llamada The Chrome Hearts —sus compañeros de siempre van teniendo achaques por la edad— y todavía les quedan unas cuantas fechas en Estados Unidos donde, con toda probabilidad, sonará esta canción.




