El Barça ya sabe que la UEFA estudiaría volver al Camp Nou en mitad de la primera fase de la Champions
El club debe comunicar a LaLiga el estadio para el Barça-Valencia como máximo el próximo lunes. Los azulgranas reconocen que el tiempo es justo para obtener la licencia de primera ocupación en diez días, pero confían en tenerla para la tercera jornada de Champions

El Spotify Camp Nou, desde fuera / David Ramos

Las licencias de Primera Ocupación no se consiguen en una semana. El Barça lo sabe y la posibilidad de que el partido ante el Valencia se dispute en el estadio Johan Cruyff toma mucho cuerpo. Sin embargo, el club tiene tiempo hasta el próximo lunes para tomar una decisión definitiva y comunicarla a LaLiga. El día 8 es el día tope marcado en la agenda tanto de la patronal como de la entidad culé para saber dónde se jugará esta cuarta jornada, sobre todo por temas logísticos de preparación del recinto.
En estos momentos, el Certificado de Final de Obra todavía no está firmado y entregado al Ayuntamiento, con lo que el consistorio no puede activar las inspecciones de Bomberos, Guardia Urbana, Protección Civil, técnicos municipales y aseguradoras previas a la concesión de la licencia.
Según fuentes del club, el Barça-Getafe del 21 de septiembre también es justo para tener todos los permisos en regla, pero la confianza es máxima para poder abrir el estadio en los próximos meses, incluyendo la disputa de partidos de la Champions.
El Barça ya sabe que la UEFA no pondrá excesivos problemas para que el equipo pueda volver al Camp Nou aunque la primera fase de la competición ya esté en marcha. Tal y como explicamos en el 'Què T'hi Jugues!', la UEFA es flexible con su normativa si la razón del cambio de estadio es de peso, como la vuelta a casa después de un periodo de exilio por obras. Esto el club azulgrana ya lo sabe, lo ha hablado con la UEFA y tiene el compromiso de que el ente del fútbol continental mirará con buenos ojos la petición.
¿Dónde se jugaría el primer partido de Champions del 1 de octubre ante el PSG si las licencias todavía no han llegado? En Montjuïc. Si la licencia llega después, el club pediría disputar al Barça-Olympiacos en el Camp Nou, así como el resto de la competición.
Laporta-Ceferin: relaciones mejoradas
La Superliga provocó una ruptura entre los promotores (Barça y Real Madrid) y la UEFA. Con el tiempo, el club azulgrana ha limado asperezas con el organismo europeo. La relación entre Joan Laporta y Aleksander Čeferin es ahora muy buena.
El Barça no da por cerrada definitivamente la Superliga, pero su posición más conciliadora le ha valido ser mejor visto a ojos de la UEFA. Los culés han querido incorporar a las conversaciones del cambio en el fútbol europeo en la propia UEFA una integración sin ruptura que ha provocado una gran mejora en las relaciones.
Tanto es así que Laporta ha sido clave en el cambio de criterio adoptado esta temporada en la Champions. Los que mejor se clasifiquen en la liguilla tendrán el regreso de las eliminatorias en casa. Esta idea fue trasladada por Laporta a Ceferin en una reunión celebrada en Suiza el 2 de julio. Al presidente de la UEFA ya le habían comentado esta idea otros clubs, pero fue el máximo mandatario del Barça quien presionó para que el cambio fuera inmediato.

Adrià Soldevila
Redactor de Deportes de SER Catalunya. Cubriendo la información del FC Barcelona desde 2014. Es autor...




