Resistiré
El argumento de que es mejor seguir administrando lo que hay y no gobernando la incertidumbre del mañana

Madrid
Si los vigentes Presupuestos Generales del Estado, que ya fueron prorrogados, son oportunos para el momento en que estamos, y si los del año que viene serán deseables pero no determinantes para seguir gobernando, los argumentos para que no se molesten en votarlos los aliados más críticos de los socialistas en el Parlamento están servidos. ¿Para que se van a dejar las cejas si todo va a seguir más o menos igual que ahora, con lo cómoda que es su labor de oposición?
El argumento de que los Presupuestos solo son un instrumento cuyo fin es mantener el crecimiento, reducir las desigualdades y llegar al final de los fondos europeos que terminan en diciembre de 2026, lleva al extremo de pensar que en coyunturas buenas no es acertado cambiar las cuentas del Estado. Que es mejor seguir administrando lo que hay y no gobernando la incertidumbre del mañana.
Esta fue la parte más endeble de las respuestas que dio el presidente de Gobierno a Pepa Bueno en la entrevista de Televisión Española. El homenaje de Pedro Sánchez al Dúo Dinámico con ese “Resistiré” tan voluntarista es difícil de compartir. Quizá se estuviese poniendo la venda delante de los ojos ante la negativa de algunos de estos aliados políticos instalados en otras circunstancias distintas del contenido de las cuentas del Estado.

Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...




