Guardans explica por qué es "ridículo" que los presidentes del PP se opongan a la quita de deuda: "Será su responsabilidad"
El analista de 'Hoy por Hoy' ha añadido que "al PP se le olvida que Esther Muñoz no da instrucciones a los presidentes autonómicos"

Ignasi Guardans ha calificado de "ridículo" el hecho de que varios presidentes autonómicos del PP hayan rechazado la quita de deuda propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez en base "a un papelito que firmaron cuando la propuesta de la quita ni siquiera existía".
El analista de Hoy por Hoy ha asegurado al comienzo de su reflexión que el tema de la quita de la deuda está asociado a un asunto sin abordar, que es el del sistema de financiación autonómica. En todo caso, ha señalado, "lo que está claro es que el PP tiene un problema con Andalucía".
"Siento ser pesadito con esto, pero Esther Muñoz no da instrucciones a los presidentes autonómicos de su partido, porque estos se deben a su electorado y a sus parlamentos", ha concretado, antes de añadir que "se olvida el PP de esto, y no digo que a veces no se haya olvidado el PSOE, pero esto es esencial en nuestro estado autonómico, causi federal".
"Por lo tanto", ha explicado, "Moreno Bonilla será responsable ante sus ciudadanos de lo que tenga que hacer, como lo será la presidenta balear o por supuesto Mazón, y no puede depender de si firmaron un papelito en un congreso sin saber ni siquiera lo que estaban firmando".
Guardans ha asegurado que "ese papelito es nulo, porque nadie puede firmar la renuncia a algo que todavía no ha existido y el hecho de que estén vinculados por un documento que firmaron cuando ni siquiera había una propuesta encima de la mesa es ridículo". "Y hay que decirlo así con todas las letras: ridículo", ha insistido.
"No existe ningún tipo de vinculación y, por lo tanto, que cada uno de ellos asuma su responsabilidad política, jurídica, también histórica, en algún caso, y decidan si aceptan o no aceptan algo que puede favorecer a sus propios ciudadanos".




