Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El gobierno de Bulgaria se desdice y asegura ahora que el avión de Von der Leyen no se vio afectado por interferencias rusas

El Ejecutivo del país explica ahora que el avión que trasladaba a la presidenta de la Comisión Europea estuvo unos minutos esperando para aterrizar sin tener problemas en las señales

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, a bordo de un avión en Hamburgo / picture alliance

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, a bordo de un avión en Hamburgo

La investigación del supuesto sabotaje ruso al vuelo en el que viajaba la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen hacia Bulgaria el pasado lunes vuelve a enredarse. El gobierno de Bulgaria, que había apuntado desde el inicio a que el vuelo sufrió interferencias en el GPS que apuntaban a una maniobra de Rusia, da ahora una versión totalmente distinta.

Apenas horas después de que Rusia haya ironizado con el suceso y haya negado cualquier implicación, el gobierno búlgaro asegura ahora que no hay pruebas de esas interferencias. El primer ministro del país, Rosen Zheliazkov, ha dicho hoy en el parlamento que "sólo hemos detectado una interrupción parcial de la señal del tipo de las que se pueden dar en zonas densamente pobladas".

Más información

El mandatario búlgaro ha añadido que el piloto del avión no dio señales de preocupación ya que la aeronave se mantuvo en vuelo estacionario esperando para aterrizar en Plovdiv durante varios minutos. La autoridad aérea de Bulgaria había informado en primera instancia de que, debido a la pérdida de señal, los pilotos utilizaron sistemas de navegación alternativos para aterrizar de forma segura, en concreto, usaron mapas físicos.

En las últimas horas, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha mostrado su preocupación por un incidente que ha enmarcado en tácticas de guerra híbrida impulsadas desde Moscú. La Comisión ha citado a Bulgaria durante la semana como la fuente que proporcionó la teoría de la posible interferencia rusa en el avión. El gobierno búlgaro ha negado hoy haber dado información a la Comisión que apuntara a un posible sabotaje.

Con un ojo en Bruselas y otro en Moscú

El cambio de actitud de Bulgaria levanta sospechas por el carácter cercano a Moscú de algunos partidos de la coalición del gobierno. Junto a la fuerza conservadora mayoritaria, con una tendencia más europeísta, y a otro partido de corte populista, al gobierno lo sostiene también el Partido Socialista de Bulgaria, que no esconde sus simpatías hacia Rusia.

Este partido defiende que Bulgaria no envíe armas ni soldados a respaldar a Ucrania y también se ha posicionado en contra de las sanciones a Moscú. A diferencia de otros países del este de Europa, Bulgaria sí ha cortado sus lazos energéticos con Rusia, país del que era muy dependiente en este aspecto hasta el inicio de la invasión de Ucrania.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir