Israel responde a Sánchez acusando al Gobierno español de "antisemita" y "corrupto" y prohibiendo la entrada al país a dos ministras
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, recuerda "los crímenes de la Inquisición, las conversiones forzadas y la expulsión de los judíos de España"

El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar.-EFE/ Magda Gibelli / MAGDA GIBELLI (EFE)

Israel ha respondido a las nueve medidas anunciadas esta mañana por Pedro Sánchez contra el genocidio en Gaza. El país hebreo acusa al Gobierno español de "antisemita" y "corrupto". A través de una publicación en la red social X, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, dice que el presidente del Gobierno quiere "desviar la atención de graves casos de corrupción mediante una ofensiva continua antiisraelí y antisemita".
Más información
Llama "obsesiva" la actitud de Sánchez "contra Israel" y lo pone "en contraste con sus vínculos con regímenes autoritarios oscuros, desde el régimen de los ayatolás en Irán hasta el gobierno de Maduro en Venezuela".
Afirma que el Gobierno de Sánchez "está dañando deliberadamente y de forma grosera estas relaciones, que se han construido de manera constante durante décadas bajo gobiernos tanto socialistas como conservadores".
El comunicado acusa de "notable la falta de conciencia histórica sobre los crímenes de España contra el pueblo judío, incluidos los crímenes de la Inquisición, las conversiones forzadas y la expulsión de los judíos de España" a la que se refiere como "una limpieza étnica total a finales del siglo XV".
Asegura Israel que no toda la crítica a su politica es antisemitismo, pero sí "cuando se caracteriza por demonización, deslegitimación y doble rasero". Se basa en esta argumentación para decir que "las declaraciones de miembros del gobierno español están impregnadas de estos elementos. Su política también lo está. Esto es antisemitismo".
"Ya no se puede evitar la adopción de sanciones personales contra miembros del gobierno español que han cruzado todas las líneas rojas", afirma.

Acontece que no es poco | 31 de marzo de 1492: Los "libelos de sangre" en la expulsión de los judíos (2)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Prohíbe la entrada a Israel de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. Añade que no se mantendrán relaciones con ellas.
El país hebreo dice que "informará a sus aliados sobre la conducta hostil del gobierno español y el carácter antisemita y violento de las declaraciones de sus ministros". Concluye afirmando que tomarán decisiones adicionales en el futuro, "en consulta con el primer ministro".
Díaz: "Es un orgullo que un estado que perpetra un genocidio nos prohíba la entrada"
A través de la red social Bluesky, Yolanda Díaz, ha respondido a la medida de Israel de romper relaciones con ella y prohibirle la entrada al país que es "un orgullo que un estado que perpetra un genocidio nos prohíba la entrada a Sira Rego y a mi".
"Vamos a seguir luchando por los derechos del pueblo Palestino le guste al señor Netanyahu o no", ha rematado.
El Gobierno rechaza las acusaciones de Israel
España rechaza tajantemente las "falsas y calumniosas acusaciones de antisemitismo por parte del Gobierno israelí hacia España y los españoles, así como la inaceptable prohibición de entrada a Israel a dos miembros del Gobierno de España".
En un comunicado, el Ministerio de José Manuel Albares ha reprochado la respuesta de Israel a las medidas anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente a la "inhumana situación en Gaza y Cisjordania". Además, avisa que "no se dejará amedrentar en su defensa de la paz, el derecho internacional y los derechos humanos".
En este sentido, Exteriores sostiene que esas medidas anunciadas por Sánchez, como el embargo de armas por ley a Israel y la prohibición de entrada a quien participe en el "genocidio", responden al sentir mayoritario de la sociedad española y "se adoptan en el marco de su soberanía y en coherencia con su defensa de la paz, los derechos humanos y la legalidad internacional".

El Ministerio recuerda otras medidas aprobadas por el Ejecutivo favorables a los intereses israelíes como que en los últimos años ha concedido la nacionalidad a 72.000 sefardíes, "que ya son conciudadanos nuestros", sostiene, o que el Gobierno de Pedro Sánchez "condenó inmediatamente el horrible atentado del grupo terrorista Hamas", exigiendo "en todo momento la liberación de todos los rehenes".
También alude a la aprobación del primer Plan Nacional contra el Antisemitismo en enero de 2023 y la decisión de adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA. "Este Gobierno está comprometido contra el antisemitismo y el racismo y con un país en el que no cabe ningún tipo de discriminación", enfatiza.
"Igualmente, de manera soberana", prosigue Exteriores, "el Gobierno de España defiende la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, que convivan en buena vecindad y se garanticen mutuamente la paz y la seguridad".
En este sentido, recuerda que España "exige a Israel el fin de la ocupación de Gaza y Cisjordania, el fin de la violencia desatada contra la población civil palestina y el fin del bloqueo humanitario a la Franja". "El Gobierno de España no se dejará amedrentar en su defensa de la paz, el derecho internacional y los derechos humanos", concluye.
El ministro de Exteriores de Israel vuelve a cargar contra España
El ministro de Exteriores de Israel ha vuelto a cargar a última hora de la mañana contra España. En esta ocasión, a traves de declaraciones públicas, pero en la misma línea.
"Los dirigentes españoles olvidan que su país es responsable de una de las mayores limpiezas étnicas de la Historia: la deportación de judíos en 1492", ha afirmado.
Afirma que tanto España como Francia "tienen amplios territorios" y que "si quieren tanto un Estado palestino, que lo organicen en sus territorios, son países grandes". Cree que Sánchez está rodeado de "partidos radicales, comunistas, que le llevan contra Israel, por eso hoy hemos puesto una línea roja".
"No necesitamos a España para defendernos", sostiene.




