Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

EL CONSULADO DEL TIEMPO

La expulsión de los judíos en 1492

¿Habría cambiado nuestra historia si los Reyes Católicos no hubieran expulsado a los judíos en 1492? Lo analizamos con Javier Olivares

La expulsión de los judíos en 1492

El pueblo judío  fue uno de los principales sostenes económicos de la monarquía de los reinos de Castilla y Aragón durante los primeros años de su reunificación tras el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos. Sin embargo, y siguiendo los pasos de otros reinos vecinos, en el año 1492 los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de los territorios que dominaban, los obligaron a convertirse al cristianismo y además los judíos también fueron perseguidos por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.

Pero, ¿qué habría sucedido si no hubieran sido expulsados? ¿Habría España mejorado económicamente? ¿Habría sido un modelo de tolerancia y vanguardia? Javier Olivares se encargará de imaginar e hipotetizar un pasado diferente como cada semana. También hablaremos de la ley aprobada por el Congreso el pasado mes de junio que facilita los trámites de nacionalización a los judíos sefardíes.

Todo ello lo haremos acompañados por los mayores expertos en la materia, como son Miguel de Lucas, director de la Casa Sefarad-Israel de Madrid, Isidro González, uno de los más destacados expertos académicos en el estudio de la presencia de los judíos en España desde la expulsión hasta nuestros días y que es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité de expertos Naciones Unidas para el Estudio del Antisemitismo.

Y por último escucharemos el asombrante testimonio de Carlos Zarur, un sefardí que volvió a Toledo con su abuelo 500 años después de que su familia saliera de allí. Aún conservaba la llave de la casa en la que sus antepasados vivieron, por lo que su abuelo decidió probar suerte con la puerta que pensaron que correspondía al lugar en el que estuvo su hogar con asombroso resultado.

Ya podéis votar tema para la semana que viene. Nuestras dos opciones:

¿Qué hubiera pasado si los comuneros hubieran ganado la guerra a Carlos I?

¿Qué hubiera pasado si no hubieran asesinado a Prim en 1870?

Votad aquí

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?