Internacional

La 'letra pequeña' de los anuncios de Sánchez sobre Israel: qué significan las nueve medidas contra el "genocidio" en Gaza

Duro mensaje diplomático con poco impacto en el genocidio de Gaza

Manifestantes propalestinos protestan durante la décimoquinta etapa de la Vuelta Ciclista a España que llegaba a Monforte de Lemos (Lugo) / Eliseo Trigo (EFE)

Las medidas anunciadas por Pedro Sánchez contra Israel por el genocidio de Gaza suponen el paquete de respuesta diplomática más amplio de un gobierno contra ese país, pero en algunos casos su alcance es limitado.

España no está entre los principales socios comerciales de armamento de Israel ni tampoco es de los mayores aportadores de ayuda humanitaria para los gazatíes hasta el momento.

Prohibición de comprar y vender armamento a Israel

La primera de las nueve medidas tiene alcance simbólico más que práctico, ya que es una que no terminan de atreverse a tomar otros gobiernos y sí lo ha hecho hoy el español. Ahora bien, la aportación de España al equipamiento militar de Israel es ínfima y el embargo a estas ventas lo aprobó ya el Congreso antes del verano.

Más información

Israel compra el 66% de su armamento, vehículos blindados y aeronaves a Estados Unidos y otro 33% a Alemania según los datos del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés), que monitoriza la compraventa de armamento en el mundo. El 1% restante casi lo completa la compra de armas a Italia, por lo que la aportación de España, Francia o el Reino Unido apenas supone alrededor del 0,1% del total.

España tampoco está entre los principales clientes de las armas israelíes. En esta lista figuran en cabeza Estados Unidos, Alemania, India o Filipinas.

Prohibición de acceder a territorio español a personas que participen de forma directa en el genocidio

Esta medida supone una ampliación de una prohibición que en algún caso ya está vigente. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y quien fue ministro de Defensa al inicio de la invasión de Gaza, Yoav Galant, están bajo una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

España firmó el Estatuto de Roma que establece la vigencia de la Corte en 1998, y dicha posición entró en vigor en el 2000. En consonancia con esta firma, desde la emisión de la orden de arresto, si Netanyahu o Galant hubieran venido a España deberían haber sido arrestados.

Luis Moreno Ocampo, primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional: "Hay pruebas razonables para investigar un genocidio en Gaza"

Limitación de los servicios consulares prestados a los ciudadanos españoles residentes en los asentamientos ilegales israelíes

Esta medida es una novedad, pero no implica la retirada de la embajadora Ana María Salomón Pérez, que sigue ejerciendo con plenas funciones a pesar de haber sido ya llamada a consultas en alguna ocasión por el gobierno de Netanyahu.

Pasadas las horas, una vez que el gobierno de Israel ha intensificado su ofensiva contra el Gobierno español prohibiendo la entrada en el país de dos ministras, de Yolanda Díaz y de Sira Rego, finalmente Exteriores ha llamado a consultas a la embajadora en Tel Aviv.

Israel por su parte mantiene vacante su embajada en España, y es una encargada de negocios, Dana Erlich, quien mantiene el más alto nivel de representación de su país en Madrid.

Sira Rego, sobre la prohibición de entrada a Israel: "Es una estrategia de criminalizar cualquier opinión que señale la barbarie que están cometiendo sobre Palestina"

Aumento de la partida de ayuda humanitaria y cooperación para Gaza para alcanzar los 150 millones de euros

España da un empujón importante a su aportación humanitaria hasta ahora, que el propio Ministerio de Exteriores situaba el pasado mes en algo más de 76 millones de euros, sobre todo destinados a suministros médicos, tiendas y alimentos.

Hasta ahora, Emiratos Árabes Unidos es el país que más ha destinado ya a este fin con cerca de 700 millones de euros. Alemania o Francia han donado ya una cantidad de dinero a fecha de hoy que supera la nueva cantidad anunciada por España. Según datos oficiales de esos países, Alemania ha destinado más de 300 millones de euros a ayuda humanitaria y Francia más de 200 millones.

Sánchez comparece para anunciar medidas contra el genocidio en Gaza

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...