¿Qué significa la activación del artículo 4 de la OTAN que reclama Polonia tras la violación de drones rusos de su espacio aéreo?
La activación del artículo 4 de la OTAN implicará consultas entre socios, pero no una respuesta militar

Las autoridades de Polonia apelan a una reacción urgente de los países de la OTAN después de la incursión de al menos 19 drones procedentes de Bielorrusia en su espacio aéreo a primera hora de este miércoles. Por eso, han activado el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, que habilita a los socios a iniciar una ronda de consultas urgentes.
Con este procedimiento, se pide la convocatoria del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, que ha tenido un primer contacto de inmediato. En esa reunión extraordinaria se ha evaluado la amenaza que ha supuesto este vuelo de drones rusos y las medidas que se pueden tomar en respuesta. Según se lee en el propio artículo, "las partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada".
A diferencia del siguiente artículo, el 4 no establece que esa respuesta tenga que ser de carácter militar, aunque sí habilita a la OTAN al incremento inmediato de sus tropas en el país amenazado. También en virtud de este artículo se pueden acordar maniobras y ejercicios militares de disuasión que, en el momento actual, podrían coincidir con los que las tropas de Rusia y de Bielorrusia inician el viernes.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha explicado como resumen de la reunión que los socios se han comprometido a mantener su capacidad militar en el flanco este de la Alianza: "Vamos a defender cada centímetro cuadrado de territorio de la OTAN", ha concluido Mark Rutte.
Más información
Por tanto, esta petición y la reunión consiguiente suponen una escalada diplomática y en materia de coordinación que se sitúa, eso sí, en un nivel inferior al de la respuesta militar.
Presencia de la OTAN en Polonia
Polonia es el principal receptor de la colaboración internacional de la Alianza Atlántica en el flanco este de Europa. Ahora mismo hay 12.000 soldados de la OTAN desplegados allí, de los que prácticamente 10.000 son estadounidenses.
También este país es sede de una fuerza multinacional de batalla liderada por Estados Unidos y de varias estructuras de despliegue terrestre y de entrenamiento militar.
A estos datos hay que sumar que Polonia es ya el país de la OTAN que más gasta en Defensa en función de su Producto Interior Bruto, superando el 4%. Las autoridades polacas se han comprometido a alcanzar el 5% que exige Trump, ampliar su ejército hasta el medio millón de soldados y a fabricar hasta un millón de proyectiles al año.
Otros antecedentes
El artículo 4 ha sido invocado ya en varias ocasiones a lo largo de la historia de la OTAN. La propia Polonia lo hizo en 2022 con el inicio de la invasión de Ucrania, así como los países bálticos.
Los países miembros se reunieron de urgencia el 24 de febrero de 2022 y acordaron entonces un despliegue en el flanco oriental y la creación de cuatro nuevos grupos de combate multinacionales. También dieron el visto bueno al aumento de la vigilancia aérea sobre el Báltico y el Mar Negro y a la activación por primera vez de la alerta para el despliegue inmediato de tropas en el este de Europa si hubiera sido necesario.
Turquía también ha invocado tres veces este artículo, en 2003, 2012 y 2015, tanto por la guerra de Irak como la por la guerra civil en Siria.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




