Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alejandro Amenábar presenta 'El cautivo': "Me parece importante que sea el público el que complete la película"

El director de cine presenta en 'Hoy por Hoy' su nueva película, 'El cautivo', que refleja cuando Miguel de Cervantes fue capturado durante cinco años

Madrid

Alejandro Amenábar ha visitado este miércoles el Hoy por Hoy de la Cadena SER en calidad de invitado para hablar acerca de El cautivo. Una película, que llegará este mismo viernes a los cines de todo el país, en la que conoceremos más sobre la época en la que Miguel de Cervantes fue capturado en alta mar por corsarios árabes y llevado a Argel como rehén durante cinco años. Una historia, desconocida por muchos, que relata la vida del autor más allá de los libros. Desde su encarcelamiento hasta cómo se convirtió en un auténtico líder para quienes estaban allí encerrados, quienes siguieron a pies juntillas sus indicaciones e incluso acompañaron las veces que intentó fugarse.

Más información

Después de Mientras dure la guerra, una película que relataba los últimos meses de Miguel de Unamuno, el director se ha adentrado en la historia de otro de los grandes escritores de nuestra historia para mostrarnos un pasaje muy concreto de la misma. Porque hacer una película sobre toda una vida le parece algo aburrido, como un trabajo para el colegio o el instituto, de ahí que haya preferido adentrarse en la vida profunda y sacar adelante una auténtica película de aventuras: "Me aproximé a esta historia por la aventura. Mi productor, que sabe desde hace años que quería hacer una aventura, me dijo que había una historia de Miguel de Cervantes que parecía una novela de Alejandro Dumas porque había protagonizado cuatro intentos de fuga, una simulación de ahorcamiento y fue liberado en el último momento".

La gesta de un genio

De hecho, aprovechó que se había caído la financiación de Mientras dure la guerra para comenzar a preparar esta nueva película. No obstante, volvieron a conseguir el dinero necesario para contar la historia de Unamuno y el proyecto sobre Miguel de Cervantes quedó macerando como los vinos: "Cuando volví a ella me di cuenta de que no solo era esa sucesión de peripecias, sino que era la manera de entender al gran escritor que finalmente fue y al ser humano. Ahí decidí que la película era muy grande para mí y que podía hacer una película sobre cómo se gesta un genio. Si fuera una peli de Marvel, sería esa en la que te cuentan cómo se transforma en un superhéroe".

Por todo ello reconoce que está un pelín más nervioso de lo normal: "Yo me noto más ansioso de lo normal, pero también porque es un proyecto con el que he ido generando muchísima conexión. Empecé hace ocho años y lo iba dejando dormir. Yo lo comparo mucho con el buen vino, porque lo he dejado madurar. Pero sí que es cierto que he invertido mucho tiempo y dinero en ella. Va a ser un plato que se cocina en ocho años y que se consume en dos horas, lo que dura una cena".

Una historia desconocida

El director de cine reconoce que no tenía ni idea de este pasaje de su vida hasta que su productor le habló sobre el mismo: "Yo conocía de Cervantes lo que aprendes en el colegio, los comentarios de texto con trozos sobre del Quijote y lo de que era manco, que es lo que cree media España, pero en realidad no es así. Sabia realmente poco y en concreto, de este periodo". Y es que, tal y como explica el director de cine, hay un montón de noticias falsas sobre la figura del escritor. Entre ellas su aspecto real: "Solo tenemos retratos de Cervantes con barba y ese cuello tan del siglo XVI, pero luego no hay ningún retrato acreditado de Cervantes".

Por todo ello decidió meterse de lleno en la aventura. Todo ello respetando la historia original y contando siempre con historiadores que le ayudaron a relatar las andanzas del escritor español más internacional de todos los tiempos: "Este tipo de películas hay que hacerlas con sentido de la responsabilidad, con sentido común y luego con la locura propia de la creatividad, sin miedo. Pero nunca nos movemos en el terreno de lo imposible". De ahí que pudiera sacar adelante un Miguel de Cervantes completamente distinto al que habíamos conocido hasta ahora, perfectamente ejecutado por Julio Peña. A pesar de que reconoce que llegaron a volver a abrir el casting, al entender que podía faltarle algo, estos acabaron confiando en él y, ahora, considera que es uno de los mayores aciertos de esta película.

Un canto a la libertad

Por lo tanto, El cautivo es un canto a la libertad de un escritor atrapado en una cárcel. Una cárcel en la que se convirtió en un líder carismático y en la que pudo seguir desarrollando una obra que perdura hasta nuestros días. Una película que abre las puertas a la sociedad para que la interprete como quiera: "Me parece importante que sea el público el que complete la película, aunque intenté ser bastante contundente".

Principalmente porque estamos ante un Miguel de Cervantes completamente nuevo que muestra por primera vez su sexualidad. Algo que le ha llevado a recibir varias críticas, pues refleja a Cervantes como homosexual o bisexual: "Yo no me lo he sacado de la manga, ni por el hecho de ser gay. Es un planteamiento muy interesante y decidí no aparcarlo. Aunque lo hubiera llevado a las últimas consecuencias, la homosexualidad no se ha inventado ahora. Así que, ¿dónde está el problema?".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir