¿Qué pasa cuando los jueces se equivocan? Estas son las consecuencias para el Estado
En los últimos cuatro años hemos gastado 13 millones de euros en indemnizaciones

Isabel Vega y lo que le cuesta a los jueces equivocarse
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
¿Alguna vez te has preguntado qué pasa cuando los jueces se equivocan? Para responder a esta pregunta contamos con la periodista de Tribunales de la Cadena SER Isabel Vega, quien ha explicado este miércoles en Hora 25 las consecuencias para el Estado de que un magistrado cometa un error: "En España tenemos un sistema garantista, que es el de la vía del recurso. Es decir, un juez toma una decisión y una instancia superior la revisa y en su caso la corrige. Pero, a veces, incluso así, se producen errores y, en determinados casos, obligan al Estado a responder por el funcionamiento de su propio sistema de justicia. Y responder, hablamos de dinero, porque sí, que un juez se equivoque nos cuesta dinero a todos los ciudadanos, que dan la cara por ese mal hacer de la persona en la que delegamos la administración de justicia".
Más información
Tal y como explica la periodista de la Cadena SER, los errores de los jueces han provocado la pérdida de 13 millones de euros para el Estado en los últimos cuatro años en indemnizaciones: "Esto lo blinda nuestra Constitución en el artículo 121, que dice que el Estado responde ante un funcionamiento anormal de la administración de justicia o un error judicial, que a efectos prácticos no es exactamente lo mismo".
Cómo reclamar una negligencia
¿Y cómo se puede reclamar una negligencia? En primer lugar, Isabel Vega explica que es fundamental una sentencia que diga que se ha cometido ese error. A partir de entonces, el damnificado puede comenzar un proceso judicial que se resolverá con la indemnización pertinente: "Un ejemplo claro de administración deficiente es cuando una persona entra en prisión provisional y luego resulta que es inocente. Si tú vas a prisión provisional y luego hay un sobreseimiento o una absolución, tienes derecho a pedir esa indemnización, pero no es automático. Tienes que pedirlo, pero no es automático".
Uno de los grandes errores se produjo en el año 2023, cuando un matrimonio con dos niños pequeños fue condenado en la Audiencia Nacional por adoctrinamiento yihadista: "Cuando llegaron a juicio, él llevaba ya casi tres años en prisión provisional y ella uno. 1377 días de cárcel en total. El Supremo anuló la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional porque se habían vulnerado sus derechos durante el procedimiento y entonces fueron a reclamar por prisión injusta y la Audiencia Nacional les indemnizó con más de 495.000 euros".
Un proceso complejo
Pero esto no quiere decir ni mucho menos que sea un proceso sencillo: "El año pasado, seis de cada diez solicitudes fueron desestimadas. Y viendo que en este año la Audiencia Nacional ha dictado 25 sentencias por prisión injusta, reconociendo en total, y estamos en septiembre, algo más de 400.000 euros, pues debe ser que la administración no es muy generosa o no es muy ágil en las indemnizaciones". Mientras que algunas de estas indemnizaciones reconocen unos 24 euros por día en prisión provisional, otras alcanzan los 100 euros por día: "Depende de muchos factores, porque la cosa es que aquí no tenemos un baremo, que esa es otra".
La ley no contempla la indemnización por prisión cumplida. Es decir, decir, te condenan y vas a la cárcel. Entonces, lo que se aplica en estos procesos de reclamación para esos casos, que suelen ser menos abundantes, es la que sí que concurre con la prisión provisional. Y tampoco la ley permite que sea automático. Es decir que, tú incluso con el error judicial, que es la situación como más grave, tienes que ir y hacer tu reclamación".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




