Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los fenómenos climáticos extremos dejarán en España pérdidas de más de 12.000 millones en 2025

Las sequías, olas de calor e inundaciones en la UE entre junio y agosto implicarán pérdidas de más de 43.000 millones para este año en el conjunto de los Veintisiete, según un estudio. España es el país más afectado, el 28,5% de ese dinero, se pierde aquí

La agricultura es uno de los sectores más expuestos a la amenaza climática por el riesgo de sequías y tormentas | Getty Images / the_burtons

La agricultura es uno de los sectores más expuestos a la amenaza climática por el riesgo de sequías y tormentas | Getty Images

Madrid

Las condiciones climáticas, especialmente cuando se trata de fenómenos meteorológicos extremos, también tienen consecuencias económicas. Así lo constata, por ejemplo, el World Economic Forum, que en su informe The Global Risks Report 2025 señala que las condiciones climáticas extremas serán el principal riesgo para la economía en diez años.

España ha sido el país de la Unión Europea más golpeado por los fenómenos climáticos extremos este verano y, por tanto, el que mayor impacto económico sufrirá por este motivo. Esa es la conclusión a la que llega el estudio 'Dry-Roasted NUTS: early estimates of the regional impact of summer 2025 extreme weather', publicado por la investigadora Sehrish Usman, de la Universidad de Mannheim, y Miles Parker y Mathilde Vallat, investigadores del Banco Central Europeo que, de hecho, reconoce explícitamente que "España es uno de los países más afectados, donde encontramos los tres tipos de eventos -olas de calor, sequías e inundaciones-, así como eventos compuestos".

Más información

Con una media de 23,7ºC, junio fue el mes más cálido de la media histórica, la temperatura media de julio en la España peninsular se situó 0,7º por encima de la media de referencia (1991-2020) y en agosto repitió, junto con el 2024, como el mes más cálido de la serie, según los datos de la AEMET. Condiciones climáticas que ha llevado a los autores a estimar que que las pérdidas a corto plazo (es decir, en 2025) por las consecuencias de los fenómenos climáticos extremos vividos entre los meses de junio y agosto en nuestro país ascenderán a 12.200 millones de euros -lo que representa el 0,84% del PIB-.

Además, teniendo en cuenta diversos factores -como los costes directos e indirectos, el impacto sobre la inflación y sobre la reducción de recaudación fiscal...- el estudio concluye que el efecto acumulativo de estas pérdidas tendrá supondrá casi 34.820 millones a medio plazo (para 2029), lo que equivale al 2,4% del PIB. Y todo ello, advierte el texto, sin tener en cuenta el impacto de los incendios, aunque los autores recuerdan que "el área afectada es la mayor de la historia y añadirá importantes pérdidas económicas a las recogidas en el estudio", y utilizando estimaciones conservadoras.

Nuestro país, el más afectado

A nivel europeo, un cuarto de las NUTS3 -que son las unidades estadísticas utilizadas por la UE, y que equivalen a nuestras comunidades autónomas- se han visto afectadas durante este verano por condiciones climáticas extremas.

Así, el impacto sobre la economía comunitaria supondría una reducción de un 0,26% del Producto Interior Bruto a corto plazo -unos 42.675 millones de euros- y de un 0,78% en 2029 -unos 126.000 millones de euros-, por lo que un 28,5% de las pérdidas económicas de la Unión en 2025, se darán en nuestro país. De hecho, España, Italia y Francia copan tres cuartas partes de las pérdidas, aunque las situaciones que afectan a los distintos países, advierte el estudio, son diferentes.

"Sobre todo, observamos que diferentes países europeos están afrontando diferentes riesgos por condiciones climáticas extremas. Los países del sur, incluyendo España, Italia, Portugal y Grecia están afrontando mayores riesgos de olas de calor y sequías. Los países del norte y del centro, como Dinamarca, Suecia, Alemania muestra relativamente daños menores, pero la frecuencia y la magnitud de estos eventos, especialmente inundaciones, están también incrementándose en estas regiones", concluye el informe, que también señala que las economías más pequeñas, como Bulgaria, Malta y Chipre incurrirán en "pérdidas sustanciales en términos de PIB".

Sequías y olas de calor, los fenómenos que más impactan en España

Dentro de los eventos climáticos analizados, la sequía es el que más afecta a nuestro país y conllevará pérdidas superiores a los 10.700 millones de euros a corto plazo, equivalente al 0,7%. En este sentido, el estudio centra su atención el impacto que la sequía tendrá en la economía de Andalucía -pérdidas por valor de 2.200 millones de euros para este año, lo que supone un 1,1% del PIB autonómico- y advierte de que se trata de una región "conocida por su agricultura y su turismo y los frecuentes y repetidos períodos de sequía puede afectar significativamente a la actividad económica en la región, especialmente en las provincias más pobladas, como Huelva, Cádiz y Málaga".

En cuanto a las olas de calor, el análisis detecta 96 regiones europeas especialmente golpeadas, aunque subraya que "el mayor impacto ha sido en Francia, España, Italia y Bulgaria". De hecho, con unas pérdidas estimadas de 1.479 millones de euros para 2025 -un 0,1% del PIB- España se sitúa como el segundo país de la UE más perjudicado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir