Ciencia y tecnología
Salud pública

El calor aumenta los accidentes laborales

Las temperaturas extremas disparan el riesgo de accidentes laborales. Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio realizado por Instituto de Salud Global de Barcelona. Se han analizado 16 millones de lesiones en España durante 20 años.

UGT y CCOO se concentran por el último accidente laboral / CCOO EUROPA PRESS

Madrid

Este estudio, publicado en “Environmental Health Perspectives”, es el primero que analiza los datos de un país entero y calcula su impacto económico.

En concreto, los investigadores analizaron cerca de 16 millones de lesiones laborales registradas en España entre el año 1994 y el 2013 y que dieron como resultado al menos un día de baja por enfermedad. Esta información se cruzó con las temperaturas diarias en la provincia donde ocurrió cada lesión. Y este fue el resultado: la exposición a temperaturas moderadas a extremas puede haber provocado más de medio millón de lesiones en el lugar de trabajo.

Además, esta investigación ha detectado que, cada día de media, se producen 60 lesiones accidentes laborales relacionadas con el calor. Y esto supone que los días de más frío el riesgo de lesión en el trabajo aumenta un 4% y, cuando se disparan el calor, más del doble: un 9%.

"Esto podría estar relacionado con la disminución de la concentración, lo que afectaría la seguridad laboral", ha explicado la investigadora de ISGlobal Èrica Martínez, autora principal de esta investigación.

Tipos de lesiones

Los tipos de lesiones más comunes analizados en el estudio fueron fracturas óseas y lesiones superficiales y, entre las causas, también destaca la fatiga acumulada y la deshidratación que provoca el calor.

El estudio también concluyó que las mujeres parecen ser más vulnerables al frío y los hombres más vulnerables al calor. Esta diferencia podría explicarse por el hecho de que las mujeres tienen tasas de sudoración más bajas que los hombres en climas cálidos.

"En el contexto actual de cambio climático, estos resultados indican que las intervenciones de salud pública son necesarias para proteger a los trabajadores", concluyó el investigador de ISGlobal, Xavier Basagaña, coordinador del estudio.

Las medidas preventivas que podrían incorporarse en las políticas de salud pública incluyen restringir el trabajo durante las horas más frías y calurosas, tomar descansos, garantizar la hidratación adecuada y usar ropa de trabajo adecuada.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00