El Gobierno eleva las previsiones de crecimiento económico al 2,7% en 2025
También el Banco de España mejora sus previsiones por los buenos datos de los últimos trimestres

Madrid
Nueva inyección de optimismo sobre la evolución económica de España. Este martes tanto el Gobierno como el Banco de España han aumentado sus previsiones de crecimiento para este año gracias a los buenos datos de los últimos trimestres. Ambos informes sugieren que la economía española será capaz de absorber sin demasiadas cicatrices el golpe arancelario de Estados Unidos.
El nuevo cuadro macroeconómico que ha aprobado el Consejo de Ministros eleva la previsión de crecimiento del PIB español al 2,7% en 2025, una décima más de lo calculado hasta ahora. "Pese al complejo contexto internacional, la economía española sigue presentando signos de fortaleza", ha defendido el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha apuntado que esa previsión al alza "es incluso una previsión prudente".
El ministro ha destacado que "España liderará el crecimiento también entre las grandes economías mundiales este 2025", como ya ocurrió el año pasado. Y lo hará, entre otras cosas, gracias a que la menor exposición a Estados Unidos le permitirá esquivar el impacto de la subida de aranceles.
"El crecimiento no solo para el 2025, sino también para el 2026, 2027 y 2028 estará anclado en la evolución del consumo privado y de la inversión privada", explica Cuerpo.

Cuerpo ha adelantado también el ritmo de crecimiento de la ocupación rondará los 480.000 ocupados al año, algo que permitirá a la economía española bajar la tasa de paro del 10% a lo largo del año que viene.
El Banco de España también mejora previsiones
Pocos minutos después de que Cuerpo explicar el nuevo cuadro de previsiones económicas, el Banco de España ha hecho público su informe trimestral en el que también actualiza sus pronósticos. Y al igual que el Gobierno eleva su optimismo al prever que la economía española crecerá este año un 2,6%, lo que supone mejorar dos décimas su anterior pronóstico, aunque lo mantiene ligeramente por debajo del del Gobierno.
Para los economistas del banco, "los datos coyunturales más recientes apuntan a que la economía española mantendría un ritmo de crecimiento robusto durante el tercer trimestre", lo que podría suponer un crecimiento del 0,7% este trimestre. Aún así, desde la institución esperan "cierta desaceleración progresiva (del crecimiento) a lo largo de los próximos años".




