Sociedad

Alumnos de los colegios donde se prohíben los símbolos palestinos denuncian la "hipocresía" de Ayuso: "Es como si en el Holocausto te dijeran que hay que ser neutro"

Un grupo de estudiantes de 15 y 16 años se ha reunido con la ministra Sira Rego para contarle las acciones que han puesto en marcha en su centro, uno de los institutos a los que la Comunidad de Madrid le ha pedido que renuncien a los símbolos de apoyo a Palestina

La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, recibe a un grupo de estudiantes para hablar de la guerra en Gaza / Cadena SER

La cita ya estaba fijada desde hacía varios días. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, había citado en su despacho, en horario lectivo, a un grupo de alumnos de 1º de bachillerato de un instituto madrileño que desde hace casi dos años, desde que comenzó la invasión de Gaza, han estado organizando acciones en contra de la guerra en su centro. La casualidad ha querido que su centro recibiera este martes la visita de los inspectores educativos de la Comunidad de Madrid, que les pidieron retirar toda la simbología palestina que hay en las aulas, en los pasillos y en la fachada. "Tenemos los nombres de todos los niños asesinados en Gaza en la puerta de entrada", cuenta una de estas alumnas, "nos impacta y cada vez que entramos ves una lista interminable e impresiona".

Más información

Se hacen llamar "grupo Gaza" y desde octubre de 2023 han organizado todo tipo de actividades y talleres reivindicativos para hacer llamamientos contra el conflicto o para recaudar fondos para las víctimas. Hace unos meses, incluso, recibieron la vista de un médico palestino que les dejó impresionados. "Había estado en Gaza, nos puso imágenes muy duras de niños, de bebés, en hospitales bombardeados", recuerda uno de los estudiantes, "nos contó que los soldados israelíes muchas veces disparaban a las piernas para que la víctima no contara como una, y que como no tienen recursos para curarles en los hospitales palestinos, esa gente se muere por infecciones o se queda coja para toda su vida".

Su centro educativo está repleto de símbolos y de cartelería debido a su intensa actividad como grupo solidario. "Tenemos fotocopias en clase con los nombres de los niños asesinados, las pancartas de la manifestación a la que fuimos, un cartel donde pone que este centro educativo no apoya el genocidio, nuestro coordinador tenía la bandera palestina en el despacho y hay gente que lleva pulseras de lana con los colores palestinos", enumeran estos chavales que no dan crédito a que una administración regional como es la Comunidad de Madrid ordene la desaparición de todo esto.

"Es que no se enseña una opinión en contra de nada, solo se exponen los hechos y con tu propio criterio sacas conclusiones, decides si quieres estar en contra o apoyarlo", dice una de las alumnas. "Esconder la realidad me parece muy hipócrita, la educación está para formar a las personas", asegura otra de estas jóvenes. "Es como si en el holocausto judío te dijeran que hay que ser neutro, pues no, es como ahora", dice otro chaval, "un genocidio".

La ministra Rego ha invitado a estos alumnos a utilizar el espacio físico del ministerio para poder encontrarse con grupos similares de otros centros educativos y seguir trabajando en sus propuestas para parar la guerra. "Es muy importante el trabajo que habéis hecho hasta ahora, todas vuestras acciones son también parte del eco mundial que estamos viendo en estos momentos contra el genocidio", les ha agradecido Rego.