'Barçagate': Bartomeu conocía las intervenciones en redes, las difamaciones y ataques y la manipulación de encuestas
Los Mossos recopilan en los dispositivos del expresidente decenas de informes no entregados a la policía sobre la intervención en redes con perfiles falsos y la manipulación de encuestas

Josep María Bartomeu, en su etapa como presidente del FC Barcelona / Anadolu

Barcelona
El Barça no entregó a los Mossos d'Esquadra ninguno de los informes que Josep María Bartomeu tenía a su disposición sobre la intervención en las redes sociales, documentación requerida en el club azulgrana en 2020 por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga al expresidente por administración desleal y corrupción entre particulares. Bartomeu disponía de 141 informes, 52 de ellos de intervenciones en redes.
Estos informes fueron confeccionados por las empresas del grupo Nicestream, contratadas por el club entre los años 2017 y 2020 para, entre otros trabajos, intervenir en las redes sociales con perfiles falsos y páginas creadas ad hoc para proteger la reputación del presidente y la junta, a la vez que atacar y difamar a teóricos opositores, como Juan Robles o toda una serie de periodistas. Información que destapó el Qué t'hi Jugues! el 17 de febrero de 2020.
Estos informes han aparecido en la investigación que la policía catalana ha efectuado en los dispositivos móviles del expresidente. Informes en los que se demuestra que Bartomeu conocía las intervenciones en las redes. "Actuaciones para intervenir activamente con contenidos en redes sociales para influir en el discurso, difamar a posibles candidatos electorales o manipular encuestas de medios de comunicación", escriben los Mossos, en un atestado al que ha tenido acceso el programa de SER Catalunya.
Bartomeu recibía periódicamente en su correo personal —también existen algunos informes en su teléfono móvil— informes con intervenciones de "perfiles falsos creados por trabajadores de I3Ventures u otras empresas vinculadas a Nicestream como por ejemplo el perfil de Twitter 'Robert Serra'".
Desde el perfil de @RobertSerrra, @SergiRdrgz y de hasta 226 cuentas se emitían mensajes favorables a la gestión del expresidente y se atacaban, señalaban y difamaban a personas de múltiples ámbitos: exjugadores como Xavi, exentrenadores como Guardiola, el entonces expresidente Laporta y sus directivos —mayoritariamente atacaban a la actual vicepresidenta Elena Fort—, candidatos como Víctor Font o Agustí Benedito, periodistas como Ramón Besa (El País y colaborador de la SER), Albert Llimós (ARA), Francesc Garriga (TV3) o los propios firmantes de este artículo Sique Rodríguez y Adrià Soldevila; y programas como El Club de la Medianoche de TV3 y Catalunya Ràdio o el podcast La Sotana.
El primero recibió, sin embargo, informes de Nicestream con los objetivos de estas intervenciones: "Ataques a Font, Laporta y Benedito, entre otros. La propuesta de referéndum de Font ha sido uno de los temas importantes para intervenir". Finalmente, a Pep Guardiola, entrenador del Manchester City: "Guardiola: ataques al exentrenador del Barça y a su afición por su eliminación en la Champions League".




Al actual presidente Joan Laporta se le acusaba, incluso, de robar: "Dice que el fútbol es adictivo, pero sospechoso que lo que más le gusta es vaciarle la caja en los clubs".


Manipulación de encuestas
Aparte de intervenir con mensajes en las redes sociales, Nicestream también hacía la tarea de manipular encuestas para que la junta directiva saliera beneficiada de la opinión pública, a la vez que el entrenador Ernesto Valverde. Por ejemplo, se intervinieron encuestas a medios como el AS, La Vanguardia o Eurosport después de la eliminación de la Champions en Liverpool (4-0, año 2019) para que los jugadores fueran los más votados como culpables.


Incluso, la mano derecha de Bartomeu, Jaume Masferrer —también investigado—, presionaba a directores de medios como Santi Nolla (Mundo Deportivo) para que las encuestas digitales se publicaran en la versión en papel. "Mi pasaré a Santi Nolla para que trate de publicarlo en papel. Hemos tenido que actuar mucho (con Carlos) para cambiar tendencias (sic)", es un mensaje que envía a Masferrer a Bartomeu en septiembre del 2018. "Carlos" es Carlos Ibáñez, propietario de las empresas del grupo Nicestream, también investigado en la causa.
Marçal Lorente: 4.000 euros por la campaña electoral
Los Mossos d'Esquadra también encontraron un archivo con los proveedores de la campaña electoral de Josep Maria Bartomeu. Uno de ellos es el periodista Marçal Lorente, que cobró 4.000 euros por trabajar en la campaña del expresidente mientras ejercía como presentador del programa Sin Concesiones, de la radio RKB. Después de que Bartomeu se proclamara ganador, el Barça firmó con Marçal Lorente un contrato de 50.000 euros anuales por publicidad en su programa de radio. Una cifra que aumentó hasta los 70.000 euros en el 2020.




