Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El secreto de los rarámuri: el pueblo indígena de supercorredores que asombra a la comunidad científica

Candelaria Rivas hace historia al proclamarse campeona de la Ultramaratón de los Cañones

El secreto de los rarámuri: el pueblo indígena de supercorredores que asombra a la comunidad científica

El secreto de los rarámuri: el pueblo indígena de supercorredores que asombra a la comunidad científica

00:00:0005:13
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Hace ya varios meses, concretamente en julio, Candelaria Rivas Ramos se proclamaba campeona de la Ultramaratón de los Cañones que se celebra cada año en la Sierra Tarahumara de Chihuahua (México). Un hecho noticioso no solo porque la protagonista de esta historia estableciera un nuevo récord para la prueba, sino porque completó los 63 kilómetros de recorrido vestida con la ropa tradicional y las sandalias del pueblo Rarámuri. Y es que Candelaria Rivas pertenece a un pueblo indígena de supercorredores que tiene asombrado tanto a los medios de comunicación como a la comunidad científica, quienes siguen investigando sus características con el objetivo de saber algún día por qué son tan especiales.

Más información

Un tema sobre el que hemos hablado en El Faro de la Cadena SER, donde nuestra compañera Irene González-Higuera ha compartido esta historia tan peculiar y todo lo que hay detrás de la misma: "Los rarámuris están considerados como los mejores ultramaratonianos del mundo y, durante estos últimos años, los científicos han estado muy pendientes para averiguar las razones por las que este pueblo, todos, sin excepción, son tan buenos corredores". Todo ello, entre otras cosas, para intentar averiguar cómo es posible que Candelaria pudiera acabar la carrera en siete horas y media ataviada con la ropa tradicional de su pueblo.

El hito de Candelaria

A esto hay que sumarle que la protagonista de esta historia nunca había participado en una carrera de estas características y que para llegar hasta el circuito tuvo que andar durante las 14 horas que separaban la Sierra Tarahumara de su hogar. Por lo tanto, Candelaria llegaba a la prueba con 14 horas de caminata a sus pies, sin entrenamiento previo en este tipo de pruebas y ataviada con la ropa tradicional de su pueblo. Y no solo es que ganase, sino que estableció un nuevo récord para el asombro de todos los presentes. Y es que su pueblo, rarámuri, es la cuna de los mejores ultramaratonianos del mundo.

De hecho, rarámuri significa "pies ligeros", destacando así la habilidad de los vecinos y vecinas de esta localidad de moverse con facilidad por cualquier terreno. ¿Qué les diferencia del resto de humanos para ser tan dominantes en este tipo de pruebas? Después de investigar más acerca de esta tribu, los científicos aseguran que se trata de una combinación de estilo de vida y adaptación biológica: "Este pueblo pasa gran parte de su día corriendo. Lo abrupto del terreno en el que viven, y la ausencia de transporte entre poblaciones, les obliga a recorrer todos los días largas distancias a una velocidad constante".

El pueblo de los supercorredores

Así lo explicaba el documentalista Bernardo Ruiz en declaraciones a la CNN, quien destacaba la asombrosa habilidad del pueblo rarámuri para alcanzar estas velocidades: "Es una zona donde todo se hace a base de caminar y correr. Los asentamientos y los pueblos están a distancias muy largas. Entonces, si uno quiere comunicarse con una persona de otro pueblo, van corriendo hasta allí porque, en muchos casos, no tienen cobertura en sus teléfonos móviles. Entonces sí, todavía tienen la necesidad de viajar en distancias largas".

Razón

Razón

00:00:0002:22:21
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Y no solo eso, sino que genéticamente están mucho mejor adaptados al entorno que el resto, tal y como explica el genetista Andrés Moreno: "Descubrieron que los rarámuri tenían variaciones exclusivas en sus genes. Especialmente en aquellos que se encargan de producir proteínas en los músculos esqueléticos, que son los que usamos para movernos, levantar objetos y, por supuesto, correr, lo que podría ser la explicación de su resistencia física". Por lo tanto, la asombrosa habilidad de los rarámuri para recorrer grandes distancias surge de una genética muy concreta y de una adaptación a su entorno que les han convertido en los mejores ultramaratonianos del mundo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir