Del "no he venido a insultar a Sánchez" al "me gusta la fruta": Feijóo eleva el tono contra el Gobierno
Con insultos y bulos y acercándose al discurso de la ultraderecha, la oposición ha dado un paso más allá en su dialéctica en torno al Ejecutivo

Del "no he venido a insultar a Sánchez" al "me gusta la fruta": Feijóo eleva el tono contra el Gobierno
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El 22 de marzo de 2022, en el acto en el que se presentó como candidato del Partido Popular a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo dijo una frase que volvería a utilizar después para mostrar un talante moderado tras su aterrizaje en la política nacional procedente de la gallega. "Yo no he venido aquí a insultar al señor Sánchez. Yo he venido aquí a ganarle". Lo segundo lo consiguió, pero no tuvo los apoyos suficientes para gobernar. Lo primero, a juzgar por sus declaraciones, y las de los dirigentes de su partido, no lo ha cumplido.
En este tiempo, el líder de los populares se ha referido al presidente del Gobierno como un "verdadero peligro para la democracia" y le ha llamado sinvergüenza, arrogante, faltón, chulesco, farsante o caudillo. En una entrevista en Antena 3, Núñez Feijóo sugirió que Pedro Sánchez mostraba en su carcajada "tics patológicos" y en el Congreso de los Diputados le cuestionó por los negocios de su difunto suegro. "¿Pero con quién está viviendo usted? ¿Pero de qué prostíbulos ha vivido usted?", preguntó el presidente del PP entre los gritos de sus compañeros de bancada.
Más información
- Aznar: "Mucho cuidado con el poder que ocupa el papel de policía y el de agitador callejero"
- Feijóo se suma a la línea de Ayuso y publica un vídeo cantando en un karaoke con la frase 'Me gusta la fruta'
- Josep Ramoneda, sobre Ayuso y Feijóo: "Su visión de la política es miserable"
- Feijóo asegura que Sánchez "pactaría hasta con Netanyahu por seguir en el poder"
Uno de los grandes arietes del PP contra el Gobierno es Miguel Tellado. Hace dos semanas, el secretario general del partido hablaba de "cavar la fosa donde reposarán los restos de un gobierno que nunca debió haber existido". Cuando el PSOE y Junts pactaron la ley de amnistía en noviembre de 2023, Tellado dijo que Pedro Sánchez "debería irse de este país en un maletero".
Los populares también elevan el tono, y se acercan al discurso de Vox, en cuestiones como la inmigración. En una entrevista en Europa Press, la vicesecretatia de relaciones institucionales del PP reconocía que su partido ha endurecido el discurso migratorio. "Aquí se viene a trabajar. Y el que no venga a trabajar y aportar evidentemente tiene que ser devuelto a su país", aseguraba Cuca Gamarra.
Violencia, 'kale borroka' y yihadismo
El 'me gusta la fruta' es el culmen del insulto del PP contra el presidente del Gobierno. La frase la acuñó la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Aseguró que es lo que había dicho durante una intervención de Sánchez en el Congreso que siguió desde la tribuna de invitados, aunque las cámaras captaron cómo lo que realmente salió de su boca fue un insulto. Ahora, 'Me gusta la fruta' es una expresión que utilizan los dirigentes del PP (Núñez Feijóo, entre ellos) para poder llamar en público hijo de puta al presidente del Gobierno.
Más información
- El Gobierno desmiente que entre los manifestantes pro palestinos hubiera condenados por kale borroka o yihadistas
- Pache espera que Hamás no "pille" a la diputada transexual de Más Madrid que irá en la próxima flotilla por la libertad
- "Yo volqué algunas vallas": la carta al director de 'El País' que se sale de la norma
- Belén Esteban explota contra Ayuso por sus últimas palabras después de haberla votado
Con sus últimas hipérboles, los populares acusan al Gobierno de alentar la violencia política a través de las protestas en la Vuelta Ciclista. "No puede estar al frente de un gobierno democrático un presidente irresponsable que jalea la violencia entre compatriotas", afirmó el presidente del PP tras los incidentes en la última etapa. "Desde el ambiente preguerra civilista no se veía en España algo así", dijo Ayuso, que comparó los incidentes con la "imagen de un Sarajevo en guerra" y acusó a Pedro Sánchez de "utilizar la 'kale borroka' para mantenerse en el poder".
Sus compañeros de partido en Madrid no tardaron en seguirle los pasos. "A lo mejor la 'kale borroka' y el yihadismo representan al partido socialista", señaló el secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, tras afirmar que hay pruebas de que entre los detenidos había personas vinculadas con el terrorismo. El portavoz de los populares en la Asamblea de Madrid aseguró que Sánchez "jalea la violencia para reventar la convivencia entre españoles".
Según Carlos Díaz-Pache, el presidente del Gobierno ha convertido el PSOE en Herri Batasuna. "Y ya no tememos que salga con el chándal de dictador caribeño, sino con el pasamontañas de comunista revolucionario celebrando que la 'kale borroka' ha vencido a la policía que todavía manda", dijo esta semana durante un pleno en la cámara madrileña.

Carlos Sevilla
Periodista en el equipo de Informativos del Fin de Semana de la Cadena SER. Antes pasé por la sección...




