Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los magnates del Silicon Valley diseñaron los dispositivos y los algoritmos bajo los efectos del LSD y los hongos

Steve Jobs reconoció en su día que las sustancias psicodélicas le habían permitido expandir la creatividad

Los magnates del Silicon Valley diseñaron los dispositivos y los algoritmos bajo los efectos del LSD y los hongos

Los magnates del Silicon Valley diseñaron los dispositivos y los algoritmos bajo los efectos del LSD y los hongos

00:00:0001:39
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Los hongos alucinógenos que en la década de los años 60 y 70 fueron prohibidas por razones de orden político están volviendo ahora como remedio para muchos males mentales. Estas son sustancias que pueden alterar la percepción, el pensamiento y el humor de las personas que los consumen. Usados desde la antigüedad con fines ceremoniales, religiosos y terapéuticos por diversas culturas, especialmente en México.

Más información

El ensayista mexicano, Naief Yehya, autor de El planeta de los hongos, ha pasado por los micrófonos de A vivir que son dos días para hablar de su investigación sobre hongos alucinógenos, sustancias psicodélicas y su injusta mala fama. "En esta época hipermediatizada, los hongos y otros alucinógenos se han vuelto un tema importante, algo muy discutido, muy comentado, muy anhelado y muy temido", decía el experto.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Los mecanismos del odio y el LSD

00:00:0050:43
Descargar

De hecho, en Estados Unidos, existen estados donde ya se están empezando a legalizar su uso para fines terapéuticos, en un contexto en el que el país se enfrenta a una crisis del fentanilo. "Estas sustancias, incluso el LSD, con la mala fama que viene teniendo, no tiene nada que ver con el fentanilo, no tiene nada que ver con drogas destructivas. No quiero hacer una apología, pero es definitivamente otra cosa, tienen otra función", aclaraba.

Las drogas psicodélicas y los dispositivos

Más allá de las estrellas del rock y las poblaciones indígenas, Yehya ha asegurado que cada vez más están triunfando estas sustancia en el mundo corporativo. Naief Yehya asegura que el impacto de estas sustancias en la mente está profundamente relaciona con la evolución humana y el despertar de la conciencia. En la actualidad, hay más gente de la que podamos pensar que consume. "Todo el Silicon Valley, toda la gente que nos dio estos dispositivos, estos, en gran medida, fueron inventados bajo efectos psicodélicos, ya fuese del LSD, de los hongos, de la ketamina o de muchas otras sustancias", decía.

Y es que, en plena efervescencia cultural de los años setenta, Steve Jobs decidió experimentar con LSD, convencido de que los psicodélicos podían expandir los límites de la mente y abrir nuevas sendas a la creatividad. Más que una curiosidad personal, para él se trataba de una herramienta de exploración con un potencial directo en la innovación.

Años después, el propio Jobs reconocería que aquellas vivencias fueron determinantes en la forma en que concebía la tecnología y el diseño, y que dejaron su huella en la gestación de dispositivos que marcaron época, entre ellos el Macintosh, el iPod y el iPhone.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir