Muere la actriz italiana Claudia Cardinale a los 87 años
Absoluto icono del cine italiano, era conocida por películas como '8½' de Fellini, 'El Gatopardo' o 'Hasta que llegó su hora'

Claudia Cardinale en una escena de Ocho y medio.

La conocida actriz italiana Claudia Cardinale ha muerto a los 87 años, según ha informado 'Reuters'. La actriz, nacida en Túnez en 1938, saltó a la fama internacional con la mítica película 8½ de Federico Fellini en 1963. Ese mismo año protagonizó junto a Burt Lancaster El Gatopardo, dirigida por Luchino Visconti.
Cardinale dio el salto a Hollywood con películas como la comedia La Pantera Rosa, dirigida por Blake Edwards en 1963, y el western de Sergio Leone Hasta que llegó su hora, estrenado en 1968. Otras películas icónicas que protagonizó la italiana fueron Rocco y sus hermanos (Visconti, 1960), Los profesionales (Richard Brooks, 1966) y Fitzcarraldo (Werner Herzog, 1982).
Con su voz ronca y profunda y su exuberante belleza, Claudia Cardinale fue una estrella del cine de los años 60 y fue musa de directores como Luchino Visconti, Federico Fellini o Sergio Leone.
Las primeras reacciones a su fallecimiento no se han hecho esperar, como la de David Lisnard, alcalde de la localidad francesa de Cannes, famosa por acoger cada año el prestigioso festival que entrega la Palma de Oro.
"Su talento solo era comparable a su ardiente belleza. Su carrera fue en sí misma una obra maestra. Claudia Cardinale deja una huella indeleble en la historia del cine y, por lo tanto, intrínsecamente, en la de Cannes", indicó Lisnard en su cuenta de X, en un mensaje en el que recordó también que la actriz protagonizó el cartel de la edición 70 del festival.
"Una de las más grandes actrices de todos los tiempos"
La muerte de la actriz Claudia Cardinale este martes a los 87 años deja al cine sin "una de las más grandes actrices italianas de todos los tiempos", en palabras del ministro de Cultura de Italia, Alessandro Giuli, quien la recordó como "la personificación de una gracia completamente italiana".
"Con la muerte de Claudia Cardinale, desaparece una de las más grandes actrices italianas de todos los tiempos. La personificación de una gracia completamente italiana y de una belleza especial que, a lo largo de su larga carrera, participó en más de 150 películas, algunas de las cuales son consideradas hitos del cine de autor", escribió Giuli en su cuenta de X. El ministro lamentó la muerte de la actriz, que fue "conocida en todo el mundo" y "supo inspirar con su extraordinario talento a los principales directores del siglo XX".




