La autorización ESTA para entrar a Estados Unidos duplica su precio y costará 40 dólares
La nueva tarifa se empezará a cobrar a partir del 30 de septiembre

Los visados en Estados Unidos pasan a costar el doble: de 21 dólares suben hasta los 40$
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Después de encarecer la entrada de mercancías a Estados Unidos con una brutal subida de aranceles, la administración Trump también encarece la entrada de personas al país. Desde el próximo martes, la tarifa por conseguir la autorización temporal para entrar a Estados Unidos se duplica y pasará a costar 40 dólares.
La web oficial que expide la ESTA (sistema electrónica para la autorización de viajes) ya avisa de que "prevé que las actualizaciones para cobrar la nueva tarifa sean efectivas a partir del 30 de septiembre de 2025" y que "todas las solicitudes de ESTA pendientes de pago ese día estarán sujetas a la nueva tarifa de 40 dólares". Hasta ahora esta solicitud tenía una comisión de 21 dólares, por lo que a partir del martes tocará pagar el doble.
El incremento de la tarifa se incluye en la ley de medidas fiscales que Donald Trump firmó a principios de julio, tras la aprobación del Congreso. Y se concreta en una subida de la comisión de servicio de 8 dólares y una contribución de 13 dólares que irá directamente a las arcas del Departamento del Tesoro. Esto significa que Estados Unidos cobrará más a los turistas que entren al país para pagar los intereses de su enorme deuda.
La ESTA es una autorización que permite entrar a Estados Unidos durante un máximo de 90 días en viajes de negocios o turismo, sin necesidad de pedir un visado. Es una opción que tienen los ciudadanos de algunos estados, entre ellos los de España. Una vez obtenida tiene una vigencia de dos años
La nueva visa para trabajadores extranjeros cuesta 100.000 dólares
La subida del precio de la autorización ESTA no es el único cambio en el coste de entrar a Estados Unidos que ha decidido la administración Trump. Washington ha aumentado desde esta semana de 1.000 a 100.000 dólares anuales el coste de las visas H1-B que permiten a las empresas contratar trabajadores extranjeros altamente cualificados. "Dejen de traer gente a quitarnos el trabajo" dijo el secretario del Tesoro, Howard Lutnick, el pasado viernes al presentar junto a Donald Trump el cambio en el precio de esta visa.
Son unos visados que están limitados en un cupo que fija cada año el Gobierno que solo expide 85.000 nuevas visas cada año. De manera que las empresas compiten por obtener estos visados que van a parar básicamente a trabajadores de la India.
El cambio ha obligado a las empresas que tienen a trabajadores con estas visas a pedirles que no abandonen el país o a que vuelvan de manera inmediata si habían salido, para evitar problemas y quedarse sin poder entrar.
Caen un 3% los turistas que visitan Estados Unidos
Los cambios en política económica de Donald Trump están afectando ya a la llegada de personas al país. El número de turistas se ha reducido un 3% en lo que llevamos de año, según los datos oficiales del gobierno. Desde febrero, primer mes entero con Donald Trump en la Casa Blanca la entrada de turistas está cayendo cada mes, salvo en abril por la Semana Santa.

El miedo a viajar en Estados Unidos en plena 'era Trump' y sus consecuencias: "Es tremendamente preocupante"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Además, los expertos avisan de que los cambios en política migratoria están detrás del debilitamiento del mercado laboral por la "falta de trabajadores". Advertencia que reiteró la semana pasada el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.




