Eurovisión adelanta a noviembre la reunión donde va a decidir si Israel participa o no en el festival
La Unión Europea de Radiodifusión organizará una sesión extraordinaria de su Asamblea General para que los miembros voten

La representante israelí en Eurovisión en 2024, Yuval Raphael / PETER SCHNEIDER (EFE)

Madrid
Eurovisión ha adelantado a este noviembre la reunión donde la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y todos sus miembros van a debatir la participación de Israel en el festival de la canción de 2026, que tendrá lugar en Viena (Austria), tal y como ha confirmado RTVE.
Más información
Ha sido a través de un comunicado donde la organización ha señalado que "nunca antes había enfrentado una situación tan divisiva como esta". "La Junta ha decidido organizar una sesión extraordinaria de la Asamblea General, que tendrá lugar en línea a principios de noviembre, para que los miembros voten sobre la cuestión de la participación en el Festival de Eurovisión 2026", reza el documento.
La decisión iba a tomarse en su Asamblea General de diciembre, pero la situación inédita que se vive en el seno del festival (con España, uno de los países del Big Five amenazando con un plantón) ha hecho que la organización busque una solución lo antes posible.
RTVE ya anunció hace unos días que España no participaría en Eurovisión si Israel se encuentra en la lista de participantes a la vez que ejecuta un genocidio en Gaza. Así lo aprobó el Consejo de Administración del ente público tras una propuesta de su presidente, José Pablo López.
En total son cinco los territorios que han amenazado con marcharse del festival si Israel acude a Viena: Irlanda, Países Bajos, Eslovenia y España. Por otro lado, Francia, Alemania, Italia, Austria, Grecia, Chipre y Azerbaiyán han confirmado que acudirán al certamen.





