Maraña repasa las palabras de Felipe VI ante la ONU y advierte a las derechas: "Marca una distancia clara"
El discurso del monarca ha mostrado una gran sintonía con la estrategia del Gobierno español

Maraña repasa las palabras de Felipe VI ante la ONU y advierte a las derechas: "Marca una distancia clara"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El rey Felipe VI tomaba la palabra este miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas para hacer un llamamiento a la comunidad internacional y exigir el fin de la violencia en la Franja de Gaza. No era la primera vez que el monarca se dirigía a los líderes mundiales en el contexto de la ONU, pero sí en momento geopolítico tan complejo. En su discurso, el Rey ha condenado el incumplimiento de derecho internacional por parte del gobierno de Israel, agravando la situación humanitaria de la población civil palestina, a la vez que ha denunciado el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre de 2023, que ha calificado como un acto de "execrable terrorismo".
Más información
"Nos duele tanto, nos cuesta tanto comprender lo que el gobierno israelí está haciendo en la Franja de Gaza. Por eso clamamos, imploramos, exigimos, detengan ya esta masacre. No más muertes en nombre de un pueblo tan sabio y tan antiguo que tanto ha sufrido a lo largo de su historia. La comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para hacer realidad cuanto antes una solución viable que contemple las la existencia de dos estados, el reconocimiento del estado de Palestina", decía ante casi 200 líderes de todo el mundo.
Aunque el jefe del Estado ha evitado pronunciar la palabra "genocidio", su mensaje ha sido contundente, señalando de manera explícita a las acciones lideradas por Benjamin Netanyahu. En La mesa del análisis de Hora 25, el periodista Jesús Maraña, ha asegurado que, aunque no haya querido utilizar el calificativo, tal y como hacen las formaciones de derecha en nuestro país, reconoce que se ha pronunciado en unos términos "en fondo y forma que logran conectar con la mayoría social".

En su comparecencia, ha hecho referencia los lazos históricos que unen a España con el pueblo judío, fundamentalmente las raíces sefardís de nuestra historia, dirigiéndose directamente a la población civil de Israel. "Desconfío de que Netanyahu le interese mucho o nada lo que se diga fuera de su núcleo de halcones, pero Felipe ha utilizado ese resorte para darle más autoridad o legitimidad aún a la condena de lo que está haciendo, y a la exigencia de que se pare lo que ha definido, esto sí, entre comillas, la masacre", decía Maraña.
Distanciamiento con la derecha
Unas palabras que, señalaba el director de infoLibre, conectan directamente con la estrategia del gobierno de Pedro Sánchez, desde el reconocimiento de Palestina y la búsqueda de la solución de los dos estados, a la condena de las matanzas masivas. Una sintonía que se ha podido entrever no solo en su mensaje, sino en las imágenes junto al presidente del Gobierno, en las que se ha podido percibir cierta relajación y compenetración.
Algo que aleja significativamente a las derechas de la postura del monarca. El PP, particularmente, salía este miércoles por la noche en defensa de las palabras del rey Felipe VI, a pesar de que la formación nunca ha defendido el reconocimiento de Palestina y tildó de "disparate" que España liderase la petición hace un año. "Han visto que si se aleja el rey Felipe un metro, ese metro hay que recuperarlo inmediatamente como sea", declaraba Maraña.

España mandará mañana una fragata del ejército para asistir a la Flotilla de la libertad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




