Netanyahu se burla en la ONU de quienes le acusan de liderar un genocidio: "¿Acaso los nazis pidieron a los judíos que abandonaran las ciudades?"
La intervención del primer ministro israelí ha dejado la imagen histórica de la mayoría de asistentes abandonando la sala y un discurso con tintes de espectáculo

Madrid
La comparecencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante la Asamblea General de la ONU, ha comenzado con la imagen de la mayoría de países saliendo de la sala entre gritos y abucheos mientras el dirigente subía al estrado.
El primer ministro israelí ha comenzado señalando que "los últimos remanentes de Hamás están en Ciudad de Gaza y repetirían las atrocidades del 7 de octubre una y otra vez". Lamenta que la mayoría del mundo no recuerda ese día, "pero Israel recuerda".
También ha instado a hacer zoom a un QR que colgaba de la solapa de su chaqueta: "Así sabrán por qué luchamos y por qué debemos ganar", ha dicho, arrancando los aplausos de los pocos asistentes que se han quedado en la sala.
Han sonado también aplausos en las ocasiones en las que Netanyahu ha agradecido la ayuda prestada por Donald Trump, especialmente cuando hablaba sobre las armas nucleares en Irán: "Quiero dar las gracias al presidente Trump por su acción decidida".
Mensaje directo a los rehenes
Horas antes del discurso, Netanyahu ha ordenado que se retransmita a través de altavoces en la Franja de Gaza, que ha colocado en la frontera. Ha abandonado por unos momentos el inglés, para dirigirse a los rehenes desde la ONU en hebreo: "Héroes, no os hemos olvidado. Israel está con vosotros. No vamos a descansar hasta que os traigamos a todos a casa”.
También se ha dirigido a Hamás: "Deponed las armas, liberad a los 48 rehenes. Si lo hacéis, viviréis. Si no, Israel os encontrará", ha retado.
Este mismo viernes ha emitido una nueva orden de expulsión forzosa de la ciudad de Gaza porque su ejército va a atacar "de manera inminente" nuevas zonas donde, según sus fuentes, hay miembros de Hamás. "Para Israel cada pérdida de un civil es una tragedia, para Hamás es una estrategia", ha defendido ante la ONU.
Ha defendido también que si los gazatíes "no tienen suficientes alimentos es porque Hamás los roba" y ha recordado que "cerca del 90% de los palestinos apoyó el ataque del 7 de octubre".
Netanyahu considera que los países que han reconocido Palestina como estado están mandando el mensaje de que "asesinar judíos tiene recompensa". Cree que sería un "suicidio nacional" que Israel reconozca el estado palestino, ya que porque supondría "recompensar a los fanáticos" que apoyaron el ataque del 7 de octubre.
Jugando al Trivial
En otro momento de su discurso, siguiendo con el espectáculo, ha propuesto a los asistentes jugar a un quiz y ha sacado un gran cartel con una pregunta: "¿Quién dice que muera América? a) Irán b) Hamás c) Hezbollah d)Los hutíes e) Todos ellos", leía el propio Netanyahu. Ha vuelto a repetirlo con otra cuestión.
El dirigente israelí ha asegurado que está haciendo "todo lo posible" por minimizar los daños de sus ataques: "¿Genocidio? ¿es una broma?", se ha burlado de los países que califican los ataques israelíes como tal. Ha seguido argumentando con una cadena de preguntas ante una Asamblea de la ONU prácticamente vacía: "¿Les diríamos que se fueran si quisiéramos cometer un genocidio? [...] ¿Acaso los nazis pidieron a los judíos que abandonaran las ciudades?" Una vez más, ha asegurado que "debe acabar el trabajo" en Gaza.

Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...




