De Estado observador a miembro de pleno derecho: qué cambiaría si se modifica el estatus de Palestina en la ONU
El Estado palestino podría votar resoluciones o acceder a cargos si ingresase en las Naciones Unidas como miembro de pleno derecho
De Estado observador a miembro de pleno derecho: qué cambiaría si se modifica el estatus de Palestina en la ONU
Madrid
En el caso de que Palestina ingresase en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como miembro de pleno derecho, podría tomar decisiones con su voto en resoluciones como la de este junio, cuando la Asamblea General de la ONU exigió un alto el fuego en Gaza. Además, según explica Rabia.
Más información
Mrabet, profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Jaén, también podría "ocupar puestos en los organismos de la ONU o participar en la elección del secretario general".
El Estado de Palestina fue admitido en 2012 como Estado observador de la ONU, con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones en la Asamblea General. Mrabet dice que este nombramiento era "simbólico", ya que puede estar presente en todos los procedimientos de la ONU, pero sin participar. "Es como si fuese un miembro invitado y ya", añade la profesora de Derecho Internacional.
El principal obstáculo
Para ingresar en la ONU, Palestina tendría que pasar la aprobación de dos organismos. Primero el del Consejo de Seguridad y, después, el de la Asamblea Nacional.
El Estado palestino encuentra el principal obstáculo en el Consejo de Seguridad, porque tiene que recomendar la admisión de un país a la Asamblea General de la ONU con la aprobación de nueve de sus 15 miembros y sin ningún veto de los 5 miembros permanentes: China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido.
En abril de 2024 Palestina ya intentó ingresar en la ONU, pero Estados Unidos vetó su entrada en el Consejo de Seguridad. Si este organismo sí remitiese su aprobación a la Asamblea General formada por 193 miembros, la admisión de l Estado palestino tendría que ser aprobada por mayoría de dos tercios; pero nunca se ha llegado a reproducir este segundo paso.