'Suave es la noche', el canto del cisne de Francis Scott Fitzgerald
El autor de 'El Gran Gatsby' publicó esta novela inspirada en su vida personal y en la relación con su mujer Zelda
'Suave es la noche', el canto del cisne de Francis Scott Fitzgerald
Francis Scott Fitzgerald nació en Saint Paul, Minnesota, el 24 de septiembre de 1896 y murió en Hollywood el 21 de diciembre de 1940. Es uno de los mejores exponentes de la literatura norteamericana del siglo XX. Miembro de la llamada Generación Perdida Americana, sus cinco novelas retratan un paisaje de personajes brillantes y efímeros, de juventud y también de desesperación. Es el autor 'A este lado del paraíso', 'Hermosos y malditos', 'El Gran Gatsby' y 'Suave es la noche'. Su novela póstuma es 'El último magnate'.
Es también autor de extraordinarios relatos. En 1921 se publicó el cuento 'El curioso caso de Benjamin Button', obra muy conocida en la actualidad gracias a la adaptación cinematográfica realizada en 2008.
'Suave es la noche' se publicó en 1934. Es una novela maravillosa, basada en su experiencia personal, en su atormentada vida con su mujer Zelda. Es una novela con una estructura extraordinaria que va cambiando de perspectiva para describirnos a los personajes, muy complejos y que evolucionan ante nuestros ojos de forma sorprendente. 'Suave es la noche' es una novela triste, profunda y muy emocionante.
Escribe Enrique Vila-Matas en El País que como novela, 'Suave es la noche' está casi a la altura de 'El gran Gatsby', su obra maestra, publicada por un Fitzgerald muy joven, en 1925, en los momentos de mayor plenitud de su genialidad narrativa. 'Suave es la noche', melodrama que refleja los problemas personales que fueron hundiendo a su autor a lo largo de los ocho años que tardó en escribirla, relata una historia de amor con una pareja que lo tiene todo para ser feliz (como Scott con Zelda), pero que pronto verá cómo sus destinos se deslizan sutilmente hacia el abismo, hacia lo que Fitzgerald llamó "la pura bancarrota emocional".
Como señala Adrián Viéitez en Zenda, en 'Suave es la noche' una capa brumosa de abatimiento oprime todo lo que antes eran luces. Si 'El Gran Gatsby' encontraba en el presente una suerte de patio recreativo para esquivar las fuerzas del pasado, en 'Suave es la noche' habita un miedo mucho mayor, un miedo al futuro que Gatsby no se planteaba. 'Suave es la noche' se publicó poco antes del fallecimiento de su autor, y en ella todo está ordenado de manera más apacible, como si el propio Fitzgerald canalizase su tránsito hacia la extinción con una extraña mezcla entre calma y resignación. La intención de Fitzgerald acaba por no ser otra que la de salvar aquello que considera lo suficientemente importante para ser nombrado, en medio de tantas y tantas turbulencias biográficas.
'Suave es la noche' fue la primera novela de Fitzgerald en más de nueve años, y la última que llegaría a completar. Muchos críticos la consideran su canto del cisne. Refleja una etapa de la vida del propio autor: en 1932, su mujer Zelda fue hospitalizada por esquizofrenia en un sanatorio en Baltimore. El escritor alquiló entonces la villa llamada "la Paix", para escribir esta novela. La novela fue publicada en dos versiones distintas: la original, de 1934, y una segunda versión en orden cronológico, en 1951. La versión que nosotros les estamos contando es la original, que devuelve a la novela la frescura del relato y genera una sorpresa que cambia la novela.