La carta al director de 'El País' que denuncia la discriminación a un niño autista: "Vivimos en mundo muy capacistista y poco protector"
Juan José Millás ha reflexionado sobre la crisis de valores de nuestra sociedad

La carta al director de 'El País' que denuncia la discriminación a su hijo autista: "Vivimos en mundo muy capacistista y poco protector"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por mucho que la sociedad haya avanzado mucho en los últimos años, todavía las personas con discapacidad se enfrentan a la exclusión en muchos de los ámbitos de la vida. En el último programa de A vivir que son dos días, Juan José Millás ha querido poner el foco en la difícil situación que sufren muchas familias con hijos con necesidades especiales en el sistema educativo. Lo ha hecho en referencia a una carta al director de El País, en la que una madre denunciaba los obstáculos a los que hace frente su hijo en un mundo cada vez más capacitista.
Más información
Bajo el título Contra la crueldad capacitista, Rocío González-Martínez, de Granada, compartía las esperanzas y los miedos de una madre cuyo hijo con autismo se enfrenta a una sociedad que "trata injustamente a las familias". En su texto, esta madre asegura que, desde que su hijo Jero ha empezado el colegio, solo quiere que "no le hagan daño". "Solo deseo que él, mi tesoro, tenga la fuerza suficiente para resistir a este mundo tan cruel, individualista y capacitista. Que no tenga que agachar nunca la cabeza ni avergonzarse de quién es. Que lo dejen en paz", escribía.
Unas palabras que han conmovido enormemente al escritor y le ha llevado a hacer una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos. "Lo que denuncia Rocío es una trampa civilizatoria donde el ideal de normalidad es tan estrecho que la mayor parte nos quedamos fuera", afirmaba, a la vez que señalaba que ahora se valora a las personas por lo que puedan aportar en términos de productividad, olvidando lo que aportan en términos de vínculo o de diversidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Discapacidad: la lucha constante con la sociedad capacitista
"A la larga, lo diferente es lo que modifica la realidad", añadía Millás, recordando que el sistema escolar está corrompido, dejando fuera con gran frecuencia a los que mejores frutos dan a la sociedad como poetas o directores de cine. "Nos hemos instalado en un mundo donde lo que lo único que se valora es el capacitismo de orden práctico, de orden utilitario y, además, de orden inmediato. ¿Dónde queda el amor, dónde quedan los vínculos de afectividad, dónde queda la solidaridad? Todo eso está fuera."
Carta íntegra al director de 'El País'
Cuando eres mamá de un niño con discapacidad, sólo quieres que cuando crezca sea autónomo y tenga una vida tranquila. No hay más. Pero ahora que ha comenzado el cole, se une un deseo con bastante fuerza: que no le hagan daño. Yo ya he asumido que no lo puedo evitar y que, desgraciadamente, va a pasar. Ya ha pasado. La sociedad ya nos trata injustamente a las familias: nos juzga, nos aísla y pone toda la carga sobre nuestros hombros sin contemplaciones. Si ya ocurre esto con nosotros, qué no va a pasar con él. Un niño que, a medida que crece, su entorno va siendo cada vez menos permisivo. Ya no dicen “déjalo que es muy pequeño”. Así que solo deseo que él, mi tesoro, tenga la fuerza suficiente para resistir a este mundo tan cruel, individualista y capacitista. Que no tenga que agachar nunca la cabeza ni avergonzarse de quién es. Que lo dejen en paz.




