"El algoritmo no tiene empatía": el "efecto paranoia" en las empresas en la que deciden las máquinas en vez de las personas
Daniel Cruz, responsable de Transición Digital, Ecológica y Demográfica de Comisiones Obreras de Cataluña, explica por qué empresas como Amazon no quieren desvelar su algoritmo
Luz Rodríguez y el papel que tienen los algoritmos en el mundo laboral
El pasado mes de junio el Govern de Cataluña impuso una histórica multa a Amazon por ocultar los algoritmos que controlan a sus trabajadores. La multinacional se negaba a revelar a los empleados con qué parámetros funcionan los sistemas digitales que miden la productividad o distribuyen tareas en el centro logístico de El Prat de Llobregat. Es una de las primeras sanciones por falta de transparencia en el uso de algoritmos a una gran compañía en Cataluña.
Más información
Daniel Cruz, responsable de Transición Digital, Ecológica y Demográfica de Comisiones Obreras de Cataluña, ha explicado en Hora 25 las razones que podría tener la compañía para no revelar los sistemas de IA que miden la productividad. "De momento, lo que se ha conseguido es que se les haya sancionado por primera vez por no desvelar el algoritmo de forma simbólica", ha indicado el experto en Coordenada 25.
"La primera propuesta de la multa fue de entre 3.000 y 200.000 euros. Lo han apelado y en 2026 habrá un juicio y veremos hasta qué punto llega Amazon para no desvelarlo", ha indicado Cruz, que añade que al ser una legislación nueva en España, Amazon entiende que por qué tiene que desvelar esa información. "Opera en todo el mundo así, solo en España se ha encontrado con esta legislación para que haya transparencia. Para Amazon es una afrenta a su poder de organización de los trabajadores", ha indicado el experto.
Cruz no cree que las empresas estén siendo completamente transparentes con el tema. "La normativa es nueva y hay empresas que se escudan en eso para no compartir información. Puede ser que ni ellos sepan lo que ellos tienen que compartir", ha comentado el sindicalista, que indica que, como muchas empresas externalizan el servicio, la mayoría no saben con certeza cómo se toman las decisiones.
Lo que está demostrado es que el algoritmo "crea el efecto paranoia". "Como no sé sobre qué me están midiendo, el trabajador está con una incertidumbre constante. Cree que le están vigilando constantemente y le afecta a la salud. No hay prevención de riesgos laborales", comenta Cruz, que explica que algunos incluso piensan que les están vigilando cuando van al baño por si les van a bajar el suelo o echar de la empresa.
"El algoritmo no tiene empatía", sentencia el experto, que alerta sobre los riesgos de que las decisiones en las empresas las tomen las máquinas en vez de las personas.