El CTA confirma que Koke debió ser expulsado ante el Rayo Vallecano y da el aprobado al arbitraje del derbi madrileño
El estamento arbitral valora las jugadas más polémicas de las jornadas seis y siete de LaLiga, todas ellas rodean al Atlético de Madrid

Koke protesta ante Arberola Rojas durante el derbi madrileño / NurPhoto

El Comité Técnico Arbitral ha publicado este mismo martes el habitual vídeo explicativo de las polémicas arbitrales correspondientes a las jornadas seis y siete de LaLiga. Como no podía ser de otra manera, las más esperadas de esta última semana de competición corresponden a los partidos del Atlético de Madrid, tanto frente al Rayo Vallecano (3-2), como ante el Real Madrid en el derbi (5-2). El vídeo arranca precisamente explicando que Koke debió ser expulsado por su acción sobre Batalla y que, por lo tanto, no debió disputar el derbi.
Más información
Agresión de Koke a Batalla
El CTA asegura que Koke debió ser expulsado tras agarrar por el cuello y empujar a Augusto Batalla, portero del Rayo Vallecano, durante una tangana dentro del área. "Se produce una conducta violenta difícil de apreciar en el campo", explica Antonio Cerezo en el vídeo, "por la cantidad de jugadores y la velocidad con la que ocurre la acción". El estamento justifica que el VAR duda en entrar "porque no se produce lesión y el portero no tiene que ser atendido, y finalmente no lo hace". Para el CTA, la decisión correcta habría sido expulsar al jugador rojiblanco mediante revisión del video arbitraje.
Celebración de Sorloth en el derbi
El vídeo también analiza varias acciones polémicas del derbi madrileño, arrancando por la celebración de Sorloth con parte de la grada tras el 2-2. "En la regla 12, aparece como motivo de amonestación "trepar a las vallas perimetrales o acercarse a los espectadores, generando problemas de seguridad", argumenta el CTA. El estamento refuerza la decisión de Arberola Rojas, que no consideró que se produjera ningún problema de seguridad porque el jugador "sólo se abrazó con un pequeño grupo de aficionados y volvió rápidamente al campo".
Penalti de Güler sobre Nico
El comité también explica sin grandes problemas el penalti de Arda Güler sobre Nico González, que derivó en el 3-2 para el Atlético desde las botas de Julián. "El jugador madridista asume un riesgo al ir a disputar un balón aéreo con su pierna a esa altura", explica, "primero golpea el balón, pero inmediatamente después, al jugador atlético". Ese contacto es "claramente temerario" para el CTA, que respalda una vez más la decisión de Arberola: "Fue correcta, tanto en la señalización del penalti como en la amonestación del jugador infractor".
Posición de Le Normand en el gol de falta de Julián Álvarez
La última polémica del derbi que repasa el vídeo del CTA corresponde al 4-2, gol de Julián Álvarez desde falta directa. Los aficionados madridistas protestaban por la posición de un Le Normand que se acercó demasiado a la barrera tras el golpeo del argentino, pero el comité también asegura que esta acción estuvo bien peritada. Para el estamento arbitral, la posición inicial del francés es suficiente, aproximadamente a un metro de la barrera. Aunque después se acerca, nunca llega a interferir con los jugadores de la barrera, ni por contacto físico ni en su línea de visión.




