Manuel Jabois, sobre Falcones: "Convertirse en víctima aludiendo ser padre de familia, blanco y heterosexual no sé si va a funcionar"
Ildefonso Falcones se queja de no haber sido invitado a la feria del libro de Guadalajara, en México
"Convertirse en víctima aludiendo ser padre de familia, blanco y heterosexual no sé si va a funcionar"
Madrid
A mí me parece que un escritor que ha vendido más de 14 millones de libros puede prescindir del cariño del poder, incluso estaría bien, o sería más adulador, tener su hostilidad o indiferencia. Y un escritor en general, es decir, un escritor que entiende la literatura como decía Manuel Rivas que había que entenderla —como un gitano perseguido por la Guardia Civil— puede protestar por muchas razones pero pocas de ellas relacionadas con la política y sus mimos.
Ha dicho Falcones que su exclusión se debe a motivos políticos, porque habla y escribe en castellano, aunque hay autoras y autores que también lo hacen y van a Guadalajara. Y también a que es "un padre de familia con cuatro hijos varones, heterosexual, blanco, cristiano y liberal".
Yo no sé si hay algún prejuicio o motivo político que haya provocado un veto a Falcones, pero convertirse en víctima aludiendo a su condición de padre de familia, blanco y heterosexual no sé si va a funcionar. Lo de los cuatro hijos varones directamente ha hecho que fuese a internet para saber si eso tenía algún significado político, religioso o chamánico.