Cuatro de cada 10 consumidores reciben todavía más llamadas 'spam' que antes de las nuevas medidas del Gobierno, según FACUA
La práctica totalidad de los españoles dice seguir recibiendo llamadas comerciales no deseadas y casi dos de cada tres aseguran que lo hacen a diario, o casi
Cuatro de cada 10 consumidores reciben todavía más llamadas 'spam' que antes de las nuevas medidas del Gobierno
Madrid
Las llamadas comerciales no solicitadas no cesan pese a las limitaciones que el Gobierno viene introduciendo en la legislación nacional en los últimos años. De hecho, casi un 99% de los españoles asegura que sigue recibiendo estas llamadas, según los datos que ha presentado FACUA este miércoles, y el 36,5% recibe, de hecho, aún más llamadas que antes.
Además, estas llamadas, con las que las compañías tratan de convencernos de que nos cambiemos de operador, o que contratemos un nuevo servicio, se producen de una forma que, en ocasiones, llega a interrumpir a los consumidores hasta más de diez veces en un mismo día.
De media, según los datos de la organización, los consumidores aseguran que reciben tres llamadas no deseadas. Así, el 59,4% de los encuestados asegura que le llaman prácticamente a diario, un 33,7% dice que lo hacen varias veces a la semana y un solo 5,9% dice que le llaman con una periodicidad mensual.
En este sentido, desde FACUA denuncian que no está funcionando la ley que regula las llamadas comerciales, que obliga a las compañías a tener números fácilmente identificables -con prefijos 800 o 900- y prohíbe las llamadas desde teléfonos móviles, porque más de un tercio de las mismas siguen teniendo este origen: un 50,3% llegan desde teléfonos fijos; un 36,4%, de móviles; y un 5,7%, de números internacionales.
Por eso piden al ministerio para la Transformación Digital y al Ministerio de Consumo que tomen cartas en el asunto. Al primero le reclaman que se bloqueen también las llamadas procedentes de teléfonos fijos. Al segundo, que ponga en marcha, en palabras de su portavoz, Rubén Sánchez "un cambio en la normativa de protección de los consumidores que implique tres elementos": que para que un alta se produzca a través de una llamada telefónica sea necesario que, en la grabación de la misma, el usuario diga expresamente que ha sido él quien la ha realizado; que se tipifique como infracción admitir esas altas donde el usuario no indica que haya hecho la llamada; y que se establezca un protocolo de información y de indemnización al usuario.
"Hay que multar al que se beneficia del fraude, fundamentalmente, que es la gran empresa de electricidad o de telecomunicaciones que está obteniendo clientes muchas veces engañados con una tarifa que es falsa dado de alta a través de una llamada telefónica no solicitada", defiende Sánchez. Y es que su encuesta también refleja que dos de cada tres llamadas spam, proceden precisamente de estos sectores: el eléctrico y el de las telecomunicaciones.