El exsecretario de la OTAN Rasmussen afea a España su escasa inversión en defensa: "Debería ser mucho mayor"
El primer ministro de Dinamarca ha participado en la reaparición de Pablo Casado con su fondo de capital riesgo
El exsecretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, durante una rueda de prensa en Copenhague (Imagen de archivo)(EFE)
Lejos, muy lejos de la política, el expresidente del PP, Pablo Casado está rentabilizando el negocio de la Defensa al calor del contexto geopolítico más tenso vivido desde la Guerra Fría. Casado, como fundador del fondo de inversión Hyperion, quiere más, pretende embarcarse en su segundo proyecto para recaudar otros 500 millones de euros para invertir en tecnología militar e inteligencia artificial para la defensa, pero no en armamento porque Casado con su proyecto se comprometió ante la CNMV a "no invertir, ni directa ni indirectamente, en empresas cuya actividad esté relacionada con la producción y venta de armas, munición y equipamiento letal".
Como escaparate, ante sus inversores, el expresidente del PP ha recurrido a un peso pesado. Nada menos que Anders Fogh Rasmussen, ex secretario general de la OTAN y ex primer ministro de Dinamarca, que además participa como miembro del consejo asesor de su fondo Hyperion.
Rasmussen ha afeado a España su baja contribución a la Alianza Atlántica. "Permítanme hablar con total franqueza: la contribución de España a la defensa, como miembro tanto de la OTAN como de la Unión Europea, debería ser mucho mayor", afeaba el ex secretario general de la OTAN que ha reconocido que España ha elevado su previsión de crecimiento del PIB para al 2,7%, le ha felicitado por ello, al tiempo que ha reprochado que ese incremento presupuestario "no se traduce en inversiones en defensa".
Curioso, que Rasmussen haya lanzado este dardo con el exministro de defensa, Pedro Morenés en el auditorio. Morenés, bajo su mandato, recortó el presupuesto en defensa hasta dejarlo en 5.700 millones, es decir, cuatro veces menos que el actual.
"Conozco las dificultades de mantener un equilibrio en este asunto, ya que las he experimentado personalmente como primer ministro de Dinamarca", admitía Rasmussen, pero añadía que "España debe romper con el tabú que existe en materia de defensa; la época de la indecisión ha terminado". El ex secretario general de la Alianza Atlántica avisa que "España corre el riesgo de quedarse atrás respecto a sus aliados, y Europa corre el riesgo de no estar a la altura de las amenazas que enfrentamos".
El que fuera el máximo responsable de la Alianza Atlántica entre 2009 y 2014 ha rematado su intervención en la Fundación Rafael del Pino advirtiendo que "España comete un grave error con su falta de inversión en defensa" porque "Rusia, una potencia nuclear que viola el espacio aéreo europeo y que lleva 11 años en guerra con Ucrania, no va a parar".
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado en la L promoción curso de Altos Estudios de la Defensa Nacional del CESEDEN. Antes trabajé en el equipo de Radio Madrid, al frente de la cobertura de la política madrileña y en la sección de Sociedad. Vivo en la SER, trabajo en Madrid.