'Los pactos del mantel' y el poder de la "gastronomía política" durante la Transición: "Se podía hablar prácticamente de todo"
La periodista Amalia Sánchez Sampedro desgrana lo que ocurría en las famosas comidas en el José Luis

'Los pactos del mantel' y el poder de la "gastronomía política" durante la Transición: "Se podía hablar prácticamente todo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La historia de cómo se gestó la Constitución está guardada en el archivo del Congreso. Aprobada en el año 1978 a través de una votación y con un total de 169 artículos, más de una veintena de ellos fueron pactados sobre el mantel de una mesa del restaurante José Luis de Madrid. Numerosos personajes políticos, de una y otra ideología, tenía un objetivo común: ponerse de acuerdo para que la democracia fuera un hecho real en España.
Más información
Entre las figuras influyentes de la Transición española, también se encontraban los periodistas que narraron los años más importantes de nuestra historia reciente. Entre ellos estaba Amalia Sánchez Sampedro, reportera de RTVE, que compartió mesa de mantel con políticos y colegas de profesión. Esta emblemática comunicadora fue testigo de los conocidos como Los pactos del mantel, reuniones que hicieron a puerta cerrada, muchas veces en reservados de restaurantes, en las que ultimaron los detalles del borrador de la Constitución.
"En aquel momento, todos los partidos políticos se llevaban bien, cada uno con sus marcas. Lamentablemente, no sucede ahora. En plena Transición, en concreto en el verano del 77, se reunieron los principales partidos y también algunos más pequeños regionalistas para empezar a hablar de cómo se planteaba la Constitución, de cómo se preparaba el terreno para consolidar el proceso democrático", explica.
Aunque en algunos encuentros más serios tuvieron lugar en los jardines de La Moncloa, era muy habitual que los políticos debatieran las medidas mientras comían, lo que Sánchez Sampedro ha calificado de "gastronomía política". "Cada uno tenía sus restaurantes favoritos, según el partido que representase, y tenía reuniones conjuntas y reuniones con los periodistas", recuerda. En estos encuentros sobre el mantel participaron figuras de la talla de Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carillo, Jordi Pujol y Manuel Fraga.
Durante estos encuentros, se trataron temas delicados y conflictivos como pudieron ser el aborto, la Iglesia o la abolición de la pena de muerte. "Tenían sus propios intereses, pero se trataba de poner puntos en común. Ya no estaba Franco y tenían que ver qué hacían con esto para no el esquema de la Guerra Civil. El ambiente que se está creando, es muy contrario del que estamos hablando", señala Sánchez Sampedro. "Se podía hablar prácticamente todo, cada uno desde su punto de vista y cada uno conservando sus esencias, pero hablando", insiste.
Estos acuerdos fueron el preludio de lo que luego fueron Los pactos de La Moncloa, que tuvieron lugar en octubre de 1977. Desarrollados en la total clandestinidad, sin luz ni taquígrafos: "Eran totalmente secretos, entre comillas, secretos a voces. Se trataba precisamente de trabajar juntos, de poner puntos en común y puntos en contra, para dar paso a la consolidación de la democracia." Allí, además de comer, los políticos también bebían y fumaban, creando un ambiente muy relajado.
Los periodistas también pudieron disfrutar de estas citas gastronómicas, en un ambiente más distendido que los oficiales. "A los periodistas también nos organizaban comidas que eran entretenidísimas, porque era un ambiente relajado y era donde nos podíamos enterar de muchísimas cosas, que en las ruedas de prensa no salían porque eran más formales, más deprisa", asegura, recordando que había muy pocos medios por entonces, lo que hacía que fuera fácil reunirse.

Así se enseña el franquismo en las aulas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




