Todo lo que se sabe de la inmigración en España
Los datos que plasman la realidad de la inmigración en nuestro país

Los datos que hay detrás de la inmigración en España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Partido Popular sigue dando pasos hacia delante en su lucha por lograr el apoyo de los votantes de Vox. Lo ha hecho con un nuevo plan antimigración, la Declaración de Murcia, presentada este fin de semana, y que sirve como aperitivo para lo que será la política migratoria que diseñan desde Génova. Una estrategia que cada vez se asemeja más a la de los de Abascal, donde caben el retorno de menores no acompañados, un mayor control de las fronteras con un visado por puntos y dificultar el acceso a ayudas sociales.
Más información
Y aunque es más que evidente que se abona a la tesis de Vox de que la inmigración equivale a delincuencia, el líder de la oposición ha tratado a toda costa de posicionar a su formación y sus políticas en el medio, entre el PSOE y la ultraderecha. "Cada inmigrante es una persona con una dignidad intrínseca. Ni es una víctima que no es dueña de sus actos, como afirma el Partido Socialista, ni es un delincuente por defecto, como dice Vox", ha asegurado Feijóo.
En un contexto en el que las derechas se empeñan en presentar la inmigración como un problema para el desarrollo de la sociedad española, presentamos una foto panorámica con los datos más relevantes sobre esta materia que permitan conocer la realidad de España.

¿Cuántos son y cuántos años tienen?
En España, residen 49,3 millones de personas, de las cuales, 9,6 millones son personas nacidas en el extranjero, lo que representa casi el 20% de la población total. De estas personas, 2.636.040 individuos han adquirido la nacionalidad española —casi el 30%— mientras que el resto aún conserva la nacionalidad de su país de nacimiento, según los últimos datos de la Estadística Continua de Población (ECP) del INE a 1 de julio.
De esta población extranjera residente en España, la mayoría tiene de 30 a 34 años (762.141) y de 35 a 39 años (763.688). Siguen muy de cerca el grupo de edad entre los 40 y los 44 años (721.247) y de 25 a 29 años (684.410). Asimismo, los grupos más reducidos son los de mayores de 65 años, lo que supone que esta población extranjera rejuvenece notablemente a la población total en España.

Datos de la población extranjera total, por edades, según el INE a fecha del 1 de julio de 2025.

Datos de la población extranjera total, por edades, según el INE a fecha del 1 de julio de 2025.
¿De dónde vienen?
El número de extranjeros que llegan a España no cesa de crecer. En el segundo trimestre de 2025, aumentó en algo más de 95.000 personas. La última ECP también muestra que las nacionalidades que más han llegado a nuestro país en los últimos meses son la colombiana (36.100), la marroquí (25.000) y la venezolana (21.600). Le siguen Perú (16.700), Italia (8.500), Argentina (6.700), Honduras (6.400), Argelia (6.200) y Cuba (5.800), lo que muestra el fuerte peso de los migrantes que llegan de América Latina, de África y, en menor medida, de países europeos.

Las nacionalidades de los principales inmigrantes que llegaron a España en el segundo trimestre de 2025.

Las nacionalidades de los principales inmigrantes que llegaron a España en el segundo trimestre de 2025.
De igual forma, los indicadores migratorios del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, muestran que, a fecha del 31 de diciembre de 2024, había un total de 910.001 personas de nacionalidad marroquí con documentación de residencia en España en vigor, 265.926 personas de nacionalidad colombiana y 212.748 de nacionalidad venezolana.
¿En qué zonas de España viven?
La población inmigrante está repartida por todo el territorio español, concentrándose en mayor medida en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, el litoral mediterráneo y las Islas Baleares y Canarias. Según los datos de la EPA a fecha del 1 de julio de 2025, del total, en Cataluña residen 1.546.921 personas extranjeras, en la Comunidad de Madrid hay 1.210.964, en la Comunitat Valenciana viven 1.089.818 y en Andalucía residen 914.493.
Por el contrario, la comunidad autónoma donde habitan menos personas nacidas fuera de España es Extremadura con 48.626, seguido de La Rioja con 49.702 y Cantabria con 49.731.

¿Cuántos trabajan?
En empleo, los datos nos dicen que alrededor del 40% de los puestos de trabajo creados el último año han sido para extranjeros, representando el 15% del total del mercado laboral español, con 3.050.000 afiliados a la Seguridad Social, la tasa de actividad más alta de la historia.
Cada vez más, estos extranjeros están entrando en sectores que requieren mayor cualificación, por lo que son más productivos. Ya no ocupan vacantes principalmente en los sectores de la construcción o los servicios, sino que están entrando en sectores más técnicos y científicos, al igual que en el de la información y las comunicaciones. Ahora mismo, un 10% de los ingresos de la Seguridad Social ya los aportan los extranjeros.
¿Cobran ayudas sociales?
Uno de los principales argumentos de las derechas en su lucha contra la inmigración es que reciben ayudas sociales por parte del Gobierno español, sin trabajar ni cotizar. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha desmentido estas afirmaciones, asegurando que nadie en situación irregular puede cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ni cualquier prestación de la Seguridad Social.
Según las estadísticas mensuales de la Seguridad Social, más del 80% de los titulares del IMV son españoles, de los cuales, 66,7% son mujeres. Uno de los requisitos para cobrarlo es tener una residencia legal, efectiva y continuada de al menos un año. Solo el 17% del Ingreso Mínimo Vital ha beneficiado a extranjeros, la mayoría con menores a su cargo.

Laura García del Valle
Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...




