Una explosión de gas provoca el derrumbe parcial de un edificio en Nueva York
El colapso ha afectado principalmente a la chimenea del edificio, sin que se hayan registrado heridos hasta el momento

El edificio tras el derrumbe, en Nueva York / New York Daily News

Madrid
Las autoridades de Nueva York investigan el derrumbe parcial de un edificio residencial en el barrio de Mott Haven, en el Bronx, tras una posible explosión de gas. El incidente se produjo en la mañana de este miércoles en el número 205 de Alexander Avenue, entre las calles 135 y 137 Este.
Según confirmó el Departamento de Bomberos (FDNY), el colapso ha afectado principalmente a la chimenea del edificio, sin que se hayan registrado heridos hasta el momento. El inmueble, un complejo de 17 plantas, no presenta daños en los apartamentos, aunque los residentes fueron evacuados por precaución. La zona ha sido acordonada y las operaciones de búsqueda y rescate continúan activas.
Posible explosión de gas y antecedentes de seguridad
Las primeras hipótesis apuntan a una explosión de gas como origen del colapso. El Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York (DOB) ha iniciado una investigación para determinar si existían condiciones previas que comprometieran la estabilidad del edificio.
Según registros municipales, el edificio había sido citado recientemente por violaciones relacionadas con la seguridad de su fachada y estructuras auxiliares como cobertizos en la acera. Inspectores señalaron preocupaciones sobre los alféizares y componentes críticos que sostienen los andamios, advirtiendo incluso sobre un "posible colapso".
Aunque las citaciones activas no eran consideradas violaciones estructurales, el comisionado del DOB, James Oddo, reconoció que en marzo de 2021 se detectaron siete condiciones inseguras en la fachada, incluidos ladrillos agrietados.
Sin víctimas, pero con vigilancia activa
Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni personas atrapadas. El FDNY ha desplegado unidades caninas, drones y equipos robóticos para inspeccionar los escombros y garantizar que no haya personas bajo la estructura colapsada.
La alcaldía de Nueva York ha asegurado que todos los residentes evacuados están siendo atendidos y que se mantendrá la vigilancia sobre el edificio mientras se determina su estabilidad.




