Estados Unidos volverá a facilitar información a Ucrania sobre posibles objetivos en Rusia
Tras el enfado de Trump por la falta de respuesta rusa tras haberse reunido con Putin, la Casa Blanca estaría preparando un paquete de medidas de ayuda a Ucrania

Un soldado Ucraniano vigila una central energética cerca de Kiev después de recibir un ataque ruso / SERGEY DOLZHENKO (EFE)

Madrid
Estados Unidos retomará el compartir con Ucrania información recabada por sus servicios de inteligencia sobre objetivos de infraestructura energética de largo alcance en el interior de Rusia, una medida que indicaría un cambio significativo en el apoyo de la Casa Blanca a Kiev.
Más información
La decisión sería el primer ejemplo de un cambio de política por parte de Donald Trump desde sus comentarios en las redes sociales a fines de septiembre, diciendo que Ucrania podría recuperar todos los territorios ocupados por Rusia.
La información la publicó el periódico The Wall Street Journal y la agencia de noticias Reuters citando fuentes estadounidenses no identificadas, dijeron que la política había cambiado subrepticiamente antes de esa declaración y que la Casa Blanca quería que los aliados de la OTAN siguieran su ejemplo.
Sin embargo, no se había tomado ninguna decisión sobre si Estados Unidos suministraría misiles de crucero Tomahawk a Ucrania. A principios de esta semana, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, dijo que Trump estaba considerando una solicitud de Kiev para los misiles que tienen un alcance de 1.500 millas.
Los servicios de Inteligencia de Occidente, y en particular los norteamericanos, por medio de imágenes obtenidas vía satélite y otras misiones de monitoreo, suministran información que puede ser de gran ayuda para Ucrania a la hora de identificar objetivos de instalaciones rusas.
Objetivos energéticos, como las refinerías de petróleo, permitiría a Ucrania extender una campaña ya exitosa que ha golpeado a 21 de las 38 refinerías con ataques con drones de largo alcance. Eso ha provocado escasez de combustible en partes de Rusia, y en algunos días se ha estimado que la producción diaria ha disminuido en una quinta parte.
Moscú ha intensificado sus ataques contra Ucrania
Rusia dijo que nada había cambiado. Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, añadió que: "Estados Unidos transmite inteligencia a Ucrania de forma regular en línea. El suministro y uso de toda la infraestructura de la OTAN y Estados Unidos para recopilar y transferir inteligencia a los ucranianos es obvio".
Trump está enfadado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, ya que Moscú ha intensificado sus ataques contra las ciudades ucranianas y no ha logrado suavizar sus demandas de más territorio como precursor de las negociaciones.
Después de reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Nueva York la semana pasada, Trump publicó en las redes sociales que Kiev podría ganar la guerra, argumentando que Rusia estaba sufriendo crecientes dificultades económicas.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




