Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una de cada cuatro directivas reconoce haber primado su carrera laboral frente a su salud

Aunque las mujeres cada vez ocupan más sillones en los Consejos de Administración de las grandes empresas, tanto en nuestro país como a nivel europeo, dos de cada tres reconoce haber encontrado frenos a su crecimiento laboral por el hecho de ser mujer

Una mujer en una oficina. / mixetto

Una mujer en una oficina.

La tasa de mujeres en los Consejos de Administración de las principales empresas de nuestro país ha pasado del 19,1% en 2017 al 35,1% en 2024, un avance más rápido que en el que se ha producido, de media, en Europa, donde han pasado de representar el 22% al 33% en este mismo período, según el Gender Equality Index. Sin embargo, a ellas sigue costándoles más acceder a los puestos directivos. Así lo refleja el Esade Gender Monitor 2025, que recoge que, aunque hay más contrataciones de hombres que de mujeres, las que consiguen llegar a los consejos de administración son una minoría. Una realidad que, además, se agrava especialmente en sector como la educación, donde un 60% de las personas que se incorporan a las empresas son mujeres, pero solo un 35,9% de los puestos directivos están ocupados por ellas.

Más información

Este desequilibrio responde, señala el informe, a una "combinación compleja de factores culturales, sociales y económicos" entre los que destacan "la baja representación de mujeres en carreras tradicionalmente masculinas", como las ingenierías, y la "escasez de políticas efectivas de conciliación de la vida personal y familiar". Según las directivas encuestadas para este estudio, la principal barrera que han encontrado en su carrera laboral han sido los sesgos conscientes o inconscientes. Así lo considera un 27% de las mujeres consultadas, mientras que una de cada tres señala que no se ha topado con obstáculos que muestren un sesgo de género.

Sin embargo, son más las que consideran que existe un trato desigual a favor de los hombres a la hora de acceder a puestos directivos: un 82% considera que es así. Es el mismo porcentaje de directivas que sostiene haber tenido que hacer alguna renuncia para poder desarrollarse laboralmente. La renuncia al ocio y al tiempo libre es la categoría en la que más directivas se ven reflejadas (21%), pero casi un tercio reconoce también haber primado su carrera laboral frente a su salud: un 16% lo ha hecho en cuestiones de salud mental y bienestar y un 13%, de salud física.

El teletrabajo mejora la conciliación, pero no el reparto de tareas en el hogar

Además, aunque un 40% de las directivas consultadas considera que los planes de igualdad implantados en su empresa han sido positivos, un porcentaje algo superior -un 42%-, dice no haber notado ningún cambio. En este sentido, la medida más adoptada por las compañías para favorecer la flexibilidad y la conciliación ha sido el teletrabajo -en el 19% de los casos- y ocho de cada diez directivas reconocen que esto ha redundado positivamente en su conciliación -un 55% creen que ha influido de manera significativa y un 34% que lo ha hecho parcialmente-.

Sin embargo, en su opinión, esto no se ha traducido en un reparto más equitativo de las tareas del hogar: aunque un 40% defiende que las tareas se reparten mejor con el teletrabajo, un 43% asegura que no ha supuesto ningún cambio en este ámbito y un 12% dice tener ahora más carga en el hogar.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir