El Gobierno se muestra dispuesto a enviar un avión para repatriar a los españoles de la Flotilla retenidos en Israel
El cónsul español en Tel Aviv visitará este domingo a los activistas retenidos por Israel

Una flotilla de barcos zarpa del puerto de San Giovanni Li Cuti, en Catania, Sicilia, sur de Italia, el 27 de septiembre de 2025. / ORIETTA SCARDINO (EFE)

Madrid
El Gobierno español ha comunicado a Israel su disposición a enviar un avión para repatriar a los españoles que viajaban en la Flotilla humanitaria para Gaza y que se encuentran retenidos en el país hebreo.
Más información
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, informó este sábado que el Ministerio se encontraba trabajando con la embajada y el consulado español en Israel para garantizar los derechos de los 49 retenidos nacionales.
El consul español en Tel Aviv, Fernando López de Castro, visitó el pasado viernes a los retenidos en la prisión de Saharonim (sur de Israel) y volverá a hacerlo este domingo. Según comunicó el ministro de Exteriores, López de Castro los visitará "cada día hasta que estén todos libres" y pueda hablar con todos ellos.
Asimismo, el consul se encuentra en con el abogado de la flotilla que les representa en terreno y Exteriores ha establecido desde el primer día dos líneas de teléfono para los familiares de los españoles.
Un primer grupo de 18 activistas italianos de la Flotilla aterriza en Roma
Un primer grupo de activistas italianos de la Global Sumud Flotilla ha regresado a Roma tras su expulsión de territorio israelí. Los activistas llegaron la pasada medianoche al aeropuerto romano de Fiumicino a bordo de un vuelo de la compañía 'Turkish Airlines' procedente de Estambul.
Los activistas fueron recibidos por sus familiares y simpatizantes por l causa a su llegada al país.
En total, son 26 los italianos que ya han salido de Israel tras firmar voluntariamente su expulsión. Sin embargo, 15 activistas del país permanecen detenidos por no aceptar la expulsión y deberán esperar a que la dictamine un juez, según explicó el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani.




