Médicos Sin Fronteras denuncia la muerte de su decimoquinto trabajador en Gaza desde octubre de 2023
Abed El Hameed Qaradaya ha fallecido por las graves heridas de metralla causadas tras un ataque israelí

Profesionales de Médicos Sin Fronteras atendiendo a población palestina / Medicos sin Fronteras

Madrid
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este domingo la muerte de otro de sus trabajadores en la Franja de Gaza. Abed El Hameed Qaradaya ha fallecido como consecuencia de las heridas de metralla causadas por un ataque israelí el jueves 2 de octubre.
Más información
Abed, de 43 años, es el decimoquinto trabajador de MSF que ha fallecido en el enclave palestino desde el 7 de octubre de 2023. Además, se trata del tercer miembro de la organización que ha sido asesinado en menos de 20 días.
Médicos Sin Fronteras ha señalado que el ataque israelí que ha causado la muerte de Abed alcanzó a una calle en la que esperaban varios de sus miembros para tomar el autobús con destino a un hospital de campaña en Deir Al-Balah.
Los trabajadores de MSF estaban identificados con chalecos de la organización, lo que los señalaba como personal humanitario. En el ataque falleció también otro miembro de la ONG, Omar Hayek, y resultaron heridas varias personas.
"Abed y Omar abandonaron la ciudad de Gaza tras las órdenes de evacuación y los implacables ataques de las fuerzas israelíes, solo para ser asesinados por esas mismas fuerzas en lo que se describió como una zona segura. No hay ningún lugar seguro en Gaza", ha expresado la organización en un comunicado.
Según narra la organización, Abed trabajó con ellos durante 18 años en el departamento de fisioterapia. El especialista fue una persona clave para sus pacientes, al estar centrado en "devolverles la esperanza y el sentido de la dignidad".
"Innovó y adaptó herramientas, colaborando con sastres y logistas para crear trajes de compresión a medida para pacientes con quemaduras, y adaptó andadores para satisfacer las necesidades específicas de cada paciente herido y amputado durante este genocidio. Fue la fuerza impulsora detrás de la apertura del departamento de fisioterapia 3D, insistiendo en introducir nuevas tecnologías para la atención de los pacientes en Gaza", ha añadido el comunicado.




