Última hora José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo tras las acusaciones de acoso sexual

Internacional

El primer grupo de españoles de la Flotilla detenidos por Israel aterrizan en España

Entre los integrantes de este primer grupo se encuentran la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el concejal barcelonés Jordi Coronas

🔴 DIRECTO | Llega a España el primer grupo de la Flotilla detenido por Israel (05/10/2025)

Madrid

El primer grupo de 21 de los 49 ciudadanos españoles detenidos el pasado miércoles por el Ejército de Israel han aterrizado este domingo en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Entre ellos se encuentran la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el concejal barcelonés de ERC, Jordi Coronas, junto con otros 19 activistas que formaban parte de la Flotilla Global Sumud, que intentaba llegar a Gaza con ayuda para la población palestina.

La liberación de este primer grupo ha sido posible tras firmar un documento de deportación voluntaria, en el que los activistas aceptaban que su entrada en Israel fue "ilegal", una condición que varios de ellos han rechazado por considerarla injusta. Entre quienes se han negado a firmar se encuentran miembros de la CUP y activistas de Podem Illes Balears, que permanecen detenidos en el centro de internamiento de Ketziot, al sur del país, a la espera de una posible deportación forzosa autorizada por un juez.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado el regreso del grupo a través de la red social X y ha asegurado que el Gobierno continuará prestando asistencia diplomática y consular a los 28 españoles que siguen retenidos. "Estamos totalmente pendientes y garantizamos toda la protección diplomática y consular. Será así día a día, y el cónsul se desplazará cada día al centro hasta que todos estén en libertad", ha declarado.

Fuentes de Asuntos Exteriores afirman a la Cadena SER que el ministerio "ha movilizado todos sus recursos consulares y diplomáticos para prestar protección continua e ininterrumpida a los españoles a bordo de la Global Sumud". Además, desde el primer día han estado activos los consulados en El Cairo, Nicosia y Tel Aviv.

Este domingo por la mañana, el cónsul español en Tel Aviv, Fernando López de Castro, visitó a los detenidos en el centro de internamiento y, según Albares, "volverá cada día hasta que todos estén en libertad". El ministro también ha solicitado que se verifique que los activistas reciben agua, alimentos y atención sanitaria adecuada, y ha subrayado que se está trabajando para garantizar el respeto a sus derechos y necesidades básicas.

Además, Exteriores ha planteado a las autoridades israelíes la situación de los parlamentarios españoles entre los detenidos, quienes cuentan con inmunidades y garantías especiales. No obstante, Albares ha insistido en que "todos los ciudadanos españoles recibirán el mismo nivel de atención y protección".

Apoyo diplomático desde el primer día

Al producirse la detención y posterior traslado de los españoles a tierra, el cónsul español en Tel Aviv, junto a otros miembros de la legación, se desplazaron al puerto de Ashdod para atenderlos.

El cónsul ha entablado contacto directo con los españoles tan pronto como las autoridades israelíes le permitieron acceder al centro de retención, y así ha hecho todos los días que la parte israelí le ha permitido acceder, sin excepciones. Sus instrucciones son seguir haciéndolo cada día hasta que el último español abandone Israel.

Desde el primer día, Exteriores abrió dos líneas telefónicas para atender a familiares y representantes de las familias, en Madrid (Unidad de Emergencia Consular) y Tel Aviv (Consulado), que han estado operativas en todo momento.

Además, Exteriores afirma que "ha negociado y facilitado el traslado de los españoles que voluntariamente lo han solicitado, ofreciendo plazas en el vuelo de este domingo a Madrid, con billetes adquiridos por el propio ministerio para agilizar su salida."

El cónsul, aseguran las fuentes "al igual que la Unidad de Emergencia Consular, también ha estado en contacto telefónico con las familias, a las que se ha ido facilitando la información disponible. El cónsul también ha estado en contacto con Suhad Bichara, abogada de Adalah, con quien estuvo el jueves 2 de octubre, a la entrada del puerto de Ashdod, esperando que desembarcaran los españoles. También estuvo con ella el viernes 3 de octubre, cuando el cónsul pasó todo el día en la prisión de Ktziot. Este domingo han vuelto a coincidir en el mismo centro."