De las mentiras del franquismo a los vídeos de IA de Trump: los bulos que envuelven a figuras políticas
Marc Amorós desmiente los numerosos rumores que se siguen escuchando sobre la dictadura y comenta los motivos de los vídeos de IA que difunde Trump

De las mentiras del franquismo a los vídeos de IA de Trump: los bulos que envuelven a figuras políticas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
A pesar de que haga 50 años de la muerte de Franco, actualmente hay una corriente permanente de noticias falsas que buscan enaltecer su dictadura en las redes sociales, tal y como comenta Marc Amorós en La Ventana de Carles Francino. El bulólogo también trata la costumbre de Trump de difundir en sus redes vídeos hechos con Inteligencia Artificial a sabiendas de que son falsos.
Más información
- Pescadores que huyen de terremotos y ballenas varadas en la playa por un tsunami: los bulos que inundan las redes esta semana
- El experto en bulos de 'La Ventana' desmonta los mitos más populares sobre la eterna juventud
- "Nos están manipulando con el clima": la ola de calor desata numerosos bulos sobre el cambio climático
Una curiosidad que comenta Isaías Lafuente sobre la palabra elegida del día –que es "franquismo"–, es que tuvo que pasar casi una década de la muerte de Franco para que la palabra "franquismo" apareciera en un diccionario manual, donde, además, aparecía definido como "el régimen político del general Franco". En 1992, la palabra llegó al diccionario oficial, junto con su carácter totalitario, pero hubo que esperar hasta 2014 para que los académicos llamasen "dictadura" al franquismo.
Los aviones que apagan los incendios en España los compró Franco y todavía no se han sustituido
Esta noticia cuenta que en España hay operativos 14 hidroaviones, lo que es cierto. Pero también añade que son los que quedan de los 30 que compró Franco en 1971 y que desde entonces no se ha comprado ningún otro. Lo cual es falso, como también lo es el bulo de que todo lo que hay en el país para pagar los incendios es gracias al dictador, porque el agua se coge de los pantanos que hizo él.
Para empezar, de los hidroaviones que compró Franco ya no queda ninguno operativo, ya que el último dejó de prestar servicio en el año 1995. Por otro lado, los 14 hidroaviones que hay en España actualmente se compraron entre 1987 y 2013, lo que se aleja bastante de la época en la que el país estaba bajo la dictadura franquista. Finalmente, la noticia es totalmente falsa.
La supuesta lista sobre los supuestos logros de Franco que le convierten en un gran dictador
Esta lista contiene más de 20 supuestos logros. Apuntan que fue Franco quien creó la pensión de jubilación, quien creó las vacaciones pagadas, quien instauró el domingo como festivo, quien creó una red de universidades públicas para la formación profesional y quién dictó que los españoles deben tener dos pagas extras anuales.
Nada es cierto de toda esta lista, todo esto no fue obra de Franco, por lo que se vuelve a buscar enaltecer la figura del dictador 50 años después de su muerte y del fin de la dictadura. Amorós apunta que esta noticia lo enaltece al punto de hacer ver que fue una figura que hizo progresar al país.
Arnold Schwarzzenegger ha dicho que Franco fue un héroe porque salvó a los españoles del comunismo
Además de esta afirmación, también se afirma en la misma noticia que Schwarzzenegger se ha mostrado siempre en contra de la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. Esta noticia se hace muy viral, pero es totalmente falsa también.
Los vídeos de IA compartidos por Donald Trump en sus redes sociales
Siguiendo con bulos y mentiras que envuelven a figuras políticas conocidas mundialmente se llega a Trump, presidente de los EEUU, quien ha difundido en la última semana hasta cinco vídeos falsos hechos con inteligencia artificial, ayudándolos a su viralización.
La jefa de prensa del gobierno americano, Karoline Leavitt, preguntada sobre por qué Trump hacía esto, dijo que al presidente le gusta compartir estos vídeos porque "es transparente" y que a ella le parece "refrescante" tener a un presidente "tan abierto y honesto”, explica Amorós.
Uno de estos videos falsos que compartió el republicano eran para ridiculizar a dos dirigentes demócratas, ya que el contexto político allí se sitúa en que, en esta semana ha habido un cierre de gobiernos y la disputa de republicanos contra demócratas echándose las culpas están a la orden del día. En dicho vídeo, a uno de estos dirigentes –Hakeem Jeffries– se le ponía un sombrero y un bigote mexicano, mientras el otro dirigente –Chuck Schumer– decía a los periodistas que nadie les vota por ser “mierda woke”. Sin embargo, tanto el vídeo, como las afirmaciones son falsas y están hechas con IA.
En otro de esos vídeos, Trump era el protagonista y difundía una teoría de la conspiración de FOX News sobre supuestas camas milagrosas que curan toda enfermedad. Afirmaba que las iba a popularizar y que iban a ser accesibles para toda la población. Se trata de una teoría conspiratoria que lleva circulando muchos años en EEUU, que dice que estas camas existen, pero que solo son accesibles a las élites más ricas. Sin embargo, todo esto es falso y nunca se ha comprobado ni probado esta teoría.
¿Por qué Trump contribuye a la desinformación?
Amorós lleva a La Ventana una serie de teorías por las que cree que Trump se dedica a dar voz a vídeos falsos con bulos y mentiras. En primer lugar, para parecer alguien auténtico, refrescante, sincero y honesto ante los suyos, pero detrás se esconde una maniobra para legitimar la mentira y manipulación, disfrazándola de transparencia.
También, distribuye estos vídeos no por los hechos que cuenta, sino por la emoción que provoca. Busca que haya muchos adeptos alrededor de esa idea que provoca para eso que se llama "consenso de emoción”, explica Amorós. “Él lo hace a sabiendas, sabe que es falso”, apunta el bulólogo.
Su objetivo principal podría ser controlar el relato antes que los hechos para crear un marco mental acorde a sus intereses. A él le interesa crearlos para, después, echar la culpa a los demócratas o desviar la atención hacia otras cosas. Amorós añade que cree "que lo hace también para probar los límites de la percepción pública" y, además, "polariza a la gente, porque la obliga a tomar posición".
Por último, Trump querría impulsar la jajaganda, que es una mezcla deliberada de humor con propaganda. Es una estrategia que usa la risa como envoltorio para normalizar, enmascarar o viralizar desinformación y narrativas políticas, incluidas las que justifican violencia o guerra, como en el caso de la Flotilla.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De las mentiras del franquismo a los vídeos de IA de Trump: los bulos que envuelven a figuras políticas




