El hacker Alcasec, imputado por el robo de datos de millones de ciudadanos, pide a la Audiencia Nacional salir en libertad
Tanto el exnúmero dos de Interior con el PP, Francisco Martínez, como el 'youtuber' andorrano, investigados en la causa, salieron ya de prisión provisional

El hacker Alcasec, en una entrevista en el canal Club 113.

Madrid
La defensa de José Luis Huertas, el joven hacker conocido como Alcasec, ha pedido su puesta en libertad a la magistrada que le investiga en la Audiencia Nacional por el robo y venta de datos de millones de ciudadanos, alegando que el riesgo de destrucción de pruebas que se razonó para enviarle a prisión preventiva debería haberlo conjurado ya el trabajo policial, habida cuenta de que han transcurrido 131 días desde su ingreso en la cárcel. La causa sigue bajo secreto.
Más información
Huertas fue detenido el pasado mes de mayo en una operación contra una presunta organización criminal que se habría dedicado a la extracción de datos de bases diversas, como las de la CNMC o la DGT, para crear un buscador de información con capacidad de perfilar por individuo y que se mercantilizaba.
En la operación, fueron detenidos igualmente el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el youtuber con residencia en Andorra Álvaro Martín, alias Valyrio. Todos fueron enviados a prisión provisional, pero la medida ya sólo se mantiene en el caso de Alcasec. Martínez primero, y Valyrio después, fueron puestos en libertad con cautelares.
"Cabe recordar que en la resolución por la que se denegó la anterior solicitud de libertad, se argumentó la existencia de un elevado riesgo de fuga en atención a la supuesta 'alta disponibilidad de criptoactivos del investigado", alega la defensa de Huertas.
Señala que aunque pidió acceso a esos "elementos esenciales de las actuaciones" para poder impugnar ese razonamiento, no se le han facilitado y rebate que concurra riesgo de fuga porque tiene un juicio pendiente en la Audiencia Nacional, donde está procesado desde hace ya varios meses por atacar el Punto Neutro Judicial, y cumple "rigurosamente" con las cautelares que se le impusieron en esa causa.
Subraya además, que el riesgo de destrucción de pruebas que sustentó al inicio no puede mantenerse cinco meses después, "tiempo sobrado para que la fuerza actuante asegure el servidor y elementos digitales y/o informáticos que le fueron intervenidos, con lo que el riesgo que se pretende evitar queda neutralizado".




