El Parlamento Europeo aprueba prohibir que se llame "carne" a las salchichas y hamburguesas veganas
El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha apoyado este miércoles una serie de medidas para reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro agroalimentario
Una hamburguesa vegana hecha de lentejas / barmalini
Madrid
El Parlamento Europeo no quiere que se llame hamburguesa o salchicha a lo que conocemos a día de hoy como carne vegana. Una mayoría de la cámara ha votado a favor de que estas palabras, junto a bistec o escalope, estén reservadas "exclusivamente para los productos que contienen carne y excluir los productos cultivados a partir de células". Es decir, la definición de carne se limitaría a "partes comestibles de animales".
Más información
"Queremos asegurarnos de que los agricultores tengan un contrato con su primer comprador. Tenemos que poner fin a las precarias relaciones comerciales que existen en este momento. Con demasiada frecuencia están demasiado desequilibrados. Necesitamos garantizar una remuneración justa para quienes nos alimentan, teniendo en cuenta los costos de producción involucrados", ha declarado la ponente del texto, la eurodiputada francesa del Partido Popular Europeo Céline Imart.
El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha apoyado este miércoles una serie de medidas para reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro agroalimentario, como contratos escritos de venta para los productos agrícolas, y también pidió una definición más estricta para la carne que se limite a partes comestibles de animales.
La Eurocámara ha indicado en un comunicado que la revisión de la vigente normativa de la política agrícola "busca reforzar la posición contractual de los agricultores y estabilizar así sus ingresos". En concreto, el PE aprobó por 532 votos a favor, 78 en contra y 25 abstenciones el mandato para negociar esas medidas con los Estados miembros de la UE, colegisladores del club comunitario junto al Parlamento.
Los eurodiputados apoyaron la obligatoriedad de firmar contratos escritos para las entregas de productos agrícolas, pero proponen que los Estados miembros puedan eximir a sectores específicos de esa obligación a petición de una organización que represente al sector.