Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Red Eléctrica detecta "variaciones bruscas de tensión" en los últimos días y pide cambios urgentes a la CNMC por riesgo a otro apagón

Asegura REE que las variaciones "pueden desencadenar potencialmente desconexiones de demanda y generación que terminen desestabilizando el sistema eléctrico"

Red Eléctrica detecta "variaciones bruscas de tensión" en los últimos días y pide cambios urgentes a la CNMC por riesgo a otro apagón

Red Eléctrica detecta "variaciones bruscas de tensión" en los últimos días y pide cambios urgentes a la CNMC por riesgo a otro apagón

00:00:0001:07
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Red Eléctrica ha detectado durante las dos últimas semanas "variaciones bruscas de tensión" en el sistema eléctrico que pueden tener "impacto en la seguridad del suministro" y, por ello, urge a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a aprobar las modificaciones propuestas para reforzar el sistema.

Más información

Red Eléctrica ha remitido un documento a la CNMC en el que pide elevar a audiencia pública estas modificaciones, para su posterior aprobación, ya que las variaciones "pueden desencadenar potencialmente desconexiones de demanda y generación que terminen desestabilizando el sistema eléctrico". Así, la compañía pide "cambios urgentes" en cuatro de los procedimientos de operación del sistema eléctrico para evitar las variaciones de tensión.

Tras el apagón eléctrico del pasado 28 de abril, el operador del sistema subraya que las tensiones observadas durante los últimos quince días se producen "dentro de los márgenes establecidos". El operador "relaciona" estas variaciones con cambios bruscos de programa, en particular de la generación renovable, así como con el tiempo de respuesta de la generación proveedora de control dinámico de tensión.

La sobretensión causó el apagón del 28 de abril, según los distintos informes oficiales, incluido el de Red Eléctrica. Competencia ha anunciado que ha decidido someter a audiencia pública la propuesta de la compañía, que afecta, entre otros, a las obligaciones de control de tensión de las empresas. Reconoce el regulador que de esos cambios puede resultar una reducción de la oferta y provocar un aumento en la factura. Las modificaciones se producirán durante 30 días, aunque pueden prorrogarse.

A pesar de estar "dentro" de esos márgenes establecidos, estas variaciones "pueden tener impacto en la seguridad del suministro si no son implementados los cambios propuestos", por lo que solicita la aprobación urgente, "de manera temporal y excepcional", de varios procedimientos de operación del sistema.

El operador contempla modificar las restricciones técnicas del sistema

La propuesta de Red Eléctrica contempla implicaciones en los procesos de programación, en las restricciones técnicas, en la regulación secundaria y en el control de tensión. El operador contempla modificar las restricciones técnicas del sistema para reducir el desequilibrio de energía en tiempo real.

Así, busca obligar a los grupos programados a reservar toda su capacidad para ofrecerla en los mercados de balance, es decir, que las instalaciones no puedan reducir su reserva de potencia en los mercados intradiarios. También contempla medidas de control e introduce ajustes en el proceso de validación del cumplimiento del servicio de control de tensión. De esta manera, se incrementa al 90 % el requisito de muestras en situación de cumplimiento, además de aumentar a 60 valores el muestreo en cada periodo.

Según Red Eléctrica, la evolución que ha tenido el sistema en los últimos años "ha provocado que ahora comiencen a aparecer estas dinámicas" por distintos factores. El operador destaca como uno de los principales factores el crecimiento significativo de las instalaciones conectadas mediante electrónica de potencia al sistema y la elevada concentración en determinados puntos de éste, las cuales "pueden modificar su potencia en muy pocos segundos".

Así, la participación activa de estas tecnologías en los diferentes segmentos de mercado "hace que se incremente la probabilidad de que se produzcan variaciones de su producción cada vez mayores". Esta modificación, que se eleva a audiencia pública hasta el 15 de octubre, se ejecutará durante un periodo de treinta días naturales, prorrogables a petición del operador por periodos adicionales de como máximo quince días naturales.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir