El LargueroEntrevistas
Fútbol

Unai Simón: "Joan García lo está haciendo muy bien, pero por la misma regla de tres tendría que venir Robert Sánchez"

El portero titular de la selección defiende el cuidado que tiene la RFEF con los jugadores y muestra su rechazo al Villarreal-Barça en Miami

Unai Simón, en 'El Larguero'

Han pasado casi cuatro años desde que un joven Unai Simón debutara con la selección española absoluta. El 11 de noviembre 2020, el portero del Athletic se puso bajo los palos en un duelo ante Países Bajos. Hoy, con 52 partidos a sus espaldas defendiendo la meta de España, Simón es uno de los grandes pilares del vestuario de Luis de la Fuente, que ha apostado por él como su portero titular desde que fuera nombrado seleccionador. 'La Roja' se mide este sábado a Georgia y el próximo martes a Bulgaria, mientras busca su clasificación para el Mundial 2026. Y en 'El Larguero', charlamos con su portero titular, Unai Simón.

Más información

El guardameta del Athletic club no rehúye las preguntas sobre un Joan García que, tras fichar por el FC Barcelona, ha dilatado aún más el debate de la portería en la selección. Eso sí, asegura que la decisión recae en Luis de la Fuente y recalca que los tres porteros de la actual convocatoria (él mismo, David Raya y Álex Remiro) están jugando a un gran nivel, por lo que es muy complicado quitarles el puesto. En nuestra charla, Simón también habla sobre el Villarreal - Barça que se disputará en Miami, la polémica convocatoria de Lamine Yamal o el interés del FC Barcelona por Nico Williams, entre otros temas.

Unai Simón: "Joan García lo está haciendo muy bien, pero por la misma regla de tres tendría que venir Robert Sánchez"

La entrevista con Unai Simón, al completo

¿Te sientes el portero de 'La Roja' claramente, tras la confianza que te ha demostrado De la Fuente?: "A esta pregunta siempre respondo lo mismo, es verdad que últimamente vengo jugando yo, pero aquí estamos tres porteros capaces de competir al máximo nivel. Incluso hay otros porteros que se quedan fuera de la lista y que también tienen nivel de selección. En principio, aunque el que venga jugando sea yo, tanto Álex como David como yo nos sentimos porteros de 'La Roja' y tenemos confianza de hacer las cosas bien".

¿Os viene bien este parón, cómo los asimiláis los jugadores?: "Sí, y creo que no sólo a mí, al equipo también le viene muy bien. El mes de septiembre en el Athletic ha sido bastante duro, ha habido partidos que hemos jugado bien pero no hemos tenido el resultado que esperábamos. Creo que al equipo le viene bien el parón y ganar el último partido antes de este descanso, para volver con más fuerza que nunca ante el Elche".

Entiendo que la cuestión de las rotaciones no es fácil cuando tienes que jugar Champions y Liga...: "Nosotros tenemos una plantilla en la que evidentemente tenemos que rotar a jugadores, no podemos sobrevivir sólo con 12 o 13 durante todo el año. El año pasado, en cuanto certificamos el pase a la Champions, el míster y el preparador nos avisaron de que tuviéramos unas buenas vacaciones, porque este año iba a ser muy complicado. La Champions es muy competitiva, te hace esforzarte al máximo y evidentemente lo que tenemos que tratar es que no nos repercuta en LaLiga. El míster es el que tiene que buscar el equilibrio y los jugadores tenemos que estar preparados para jugar cualquier día, ya sea Champions, Liga o Copa".

Y que no se lesione más Nico Williams, que es un jugador clave para vosotros: "Ni Nico, ni Iñaki, ni Oihan... Nico es uno de los jugadores más determinantes que tenemos en plantilla. Estos resultados han sido casualidad, que en los que no ha estado los hemos perdido y, en cuanto ha vuelto, hemos ganado. Nico es único, es de los mejores que hay y lo queremos tener en el campo siempre. Las lesiones no las elegimos, así que salimos al campo con lo que tenemos. La plantilla por suerte es bastante buena y podemos solventarlas".

¿Entiendes el enfado en el club porque Nico vuelva lesionado de la selección?: "Creo que en estos casos somos un grupo de jugadores los que sabemos que estamos en dinámica de club y selección. Entiendo que al aficionado la selección no le genere beneficio y que tenga esa postura. Yo, que me pongo en ese saco de jugadores, entiendo que es una faena para el club que alguien se lesione en la selección, pero también lo es para el seleccionador que alguien se lesione en su club. Nico se podría haber lesionado en un partido de liga y no estaría aquí, dónde sabemos que es muy importante. Aquí se nos cuida, hacemos entrenamientos casi a la carta, voluntarios y en los que, a la mínima molestia, no hay ninguna obligación de terminarlo. Las lesiones no las elegimos y forman parte del fútbol, pero el comentario lo entiendo".

¿Qué opinas de las palabras de Flick sobre el caso Lamine?: "Luego se hablaron de muchas cosas que yo desconocía y no me quiero meter en muchos fregados que no sé. Yo lo que sé es que los entrenamientos aquí son bastante a la carta, hoy por ejemplo muchos jugadores sólo han hecho una primera parte del entrenamiento y no el partido del después. Se intenta llevar a los jugadores al partido del sábado en las mejores condiciones posibles. Eso sí, yo no conozco la intrahistoria por detrás, los comunicados entre clubes y federación".

¿En el club te han presionado alguna vez para que no vayas a la selección si tienes molestias?: "No, no. A mí en el Athletic siempre me han dicho la situación en la que estaba. Yo me acuerdo que en la época de la Eurocopa tenía la muñeca mal. En la convocatoria de marzo, en Valladolid, esa concentración yo estaba muy mal y tomé la decisión de ir, pero el club no me dijo nada. El jugador tiene que ser consciente de hasta dónde puede llegar. Yo así lo hice y competí bien. En el Athletic siempre nos preguntan si creemos que vamos a poder rendir bien antes de ir a la selección. El seleccionador lo que quiere es que los 26 que vengan a la concentración lo hagan al 100%".

¿Crees que si Joan García llega a alguna convocatoria eso aumentará el debate en la portería?: "Lo digo cada vez que me preguntan por ello. Mira, ocurre una cosa y es que yo no soy el que pone al portero en la convocatoria ni en el once titular. Yo veo que Joan está haciendo una gran temporada, y ya lo hizo el año pasado. Pero por la misma regla de tres te puedo decir que tiene que venir Robert Sánchez, o cualquier otro portero que esté a buen nivel, como fue Kepa en el Bournemouth. Entonces el míster selecciona a los tres porteros que cree que son los mejores para estos partidos. A partir de ahí, si entra Joan la convocatoria uno de nosotros tres tendremos que salir. Y Joan lo está haciendo muy bien, pero Remiro lo está haciendo genial, David lo está haciendo impresionantemente bien y considero que yo también lo estoy haciendo bien".

"Lo que dices de si Joan entrara en la convocatoria... no me gusta centrarme en hipotéticos. Pero yo no creo en las presiones de los equipos grandes. Conozco a Luis desde los 17 años y creo que es un seleccionador con mucha personalidad, y si se equivoca, lo hará con las decisiones que ha tomado, no por lo que alguien le diga desde fuera. Hay que darle normalidad, entender que el fútbol funciona así y que en cualquier momento puede cambiar el portero de la selección, como pasó cuando entré yo".

¿Entiendes que puede mejorar vuestro rendimiento tener compañeros competitivos, como Joan?: "Claro que lo entiendo, y a mí tener compañeros como David y como 'Remi' me hace ser mejor. Evidentemente competimos por jugar cada partido, pero ellos tienen unas facetas de juego, como la salida de balón, en la que me ayudan mucho y de la que yo aprendo. Y a mí eso me exige, porque tengo que estar a ese nivel. Entiendo por dónde van los tiros de que Joan me puede apretar, pero ese comentario desmerece la labor de 'Remi' y David en esta selección. A día de hoy formamos un trío muy bueno, una portería muy segura en la que juegue quién juegue, hay garantías. Y también buen rollo sin importar quién juegue".

¿Qué te parece en Villarreal - Barça en Miami?: "Creo que si ambos clubes están de acuerdo y aceptan poner por delante los beneficios que dé aquello a lo que quiera tu afición y tu gente, pues oye, adelante. Es totalmente lícito. Yo lo que no veo es que el Athletic, que es un club que ha vivido toda la vida de su aficionado y su socio, del abuelo que va con el nieto al estadio, lo haga. Quitarles a esos aficionados un partido en el que tienes más opciones de ganarle al Barça, porque juegas en casa... Creo que, en ese sentido, si fuese el Athletic se estaría perjudicando a mi club e incluso adulterando la competición. Pero es mi manera de verlo, hay otros intereses por detrás que imagino que son por los que se lleva el partido allí. Yo soy de los que espera que no se haga, pero si se hace es lícito y es lo que hay".

"Es mi manera de verlo e igual los aficionados del Villarreal no lo ven así, pero creo que jugar en tu casa te hace muy fuerte... y a un rival como al Barça, enfrentarlo en un campo neutral, condiciona la competición. Que ni siquiera va a ser neutral, porque el 50% o más del público apoyará al Barça".

¿Lamine es tan bueno como dice todo el mundo?: "Yo creo que lo que veis vosotros es lo que de verdad nos transmite. Es un chaval con el don del fútbol y, a parte de tener la habilidad, también entiende el fútbol. Es innato. Sabe cuándo tiene que pasar, cuando irse, cuando centrar. No sé si él es consciente, pero todo lo que nos da es único, sobre todo para un chaval de 18 años que tiene mucho margen de mejora. Ahora todo depende un poco de cómo maneje todo lo que le está rodeando, pero yo le veo con la cabeza muy buen amueblada para la edad que tiene. La gente dice que no por lo que puede ver en las redes, pero nosotros vemos que es un chaval que se cuida, que hace su entrenamiento, su prevención... Ojalá verle pronto y que nos de muchas cosas en la selección".

¿Te alegraste de que Nico no se fuera este verano?: "Evidentemente prefiero tener a Nico en el Athletic que en cualquier otro club. Pero llega un momento en el que tienes tanta relación con algunos jugadores que sólo quieres que les vaya bien. Y el bien a veces es dejar que tomen las decisiones que crean que son mejores para su futuro. Si se hubiera ido, me hubiese entristecido, porque querría tenerle en toda mi carrera en el Athletic, pero también me alegraría por él. Pero no dudes que el verano que viene tendremos un nuevo culebrón".

¿Cómo viviste el homenaje de San Mamés a Palestina que no se vio en televisión?: "Fue muy bonito, creo que el Athletic ha sido el primer club de LaLiga en hacer un acto oficial para Palestina. Me dio mucha pena que no se viera en televisión, que nos enteramos después porque me preguntaron mis amigos, que no lo habían podido ver. Fue un homenaje muy respetuoso, de un gran apoyo para el pueblo palestino. No sé qué pudo pasar para que no se viera".

'El Larguero' completo, en audio y vídeo