Internacional

Miles de manifestantes salen a las calles de las principales capitales europeas en apoyo a la población palestina

Londres, Oslo, Milán, Turín y Bolonia han sido las ciudades que han estado repletas de movilizaciones propalestina

Cientos de miles de personas marchan por Palestina este sábado en Londres tras alto el fuego en Gaza. / Guillermo Garrido

Madrid

Este sábado, miles de personas han salido a las calles en ciudades como Londres, Oslo, Milán y Turín en una nueva jornada de movilizaciones en apoyo a la población palestina, coincidiendo con la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, parte del plan de paz impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Más información

En Londres, la manifestación ha comenzado en el Embarcadero de Victoria, concluyendo en Whitehall, frente a la sede del gobierno británico. Los asistentes han portado pancartas con lemas como "Desde el río hasta el mar, Palestina será libre", "No es delito actuar contra el genocidio" o "Starmer tiene sangre en las manos. Palestina libre". Entre los participantes se encontraba el exlíder laborista Jeremy Corbyn.

El director de la Campaña de Solidaridad con Palestina, Ben Jamal, ha explicado que la protesta se ha mantenido pese al alto el fuego porque el acuerdo propuesto "no es un plan para una paz duradera", ya que no aborda cuestiones fundamentales como el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino o el sistema de apartheid que, según denuncian, sufren en los territorios ocupados. Jamal, además, ha defendido el continuar con las movilizaciones "hasta que el pueblo palestino finalmente sea libre".

La manifestación ha sido la 32ª convocatoria nacional desde el inicio de la guerra en octubre de 2023. La jornada también ha estado marcada por enfrentamientos con contramanifestantes, lo que llevó a la Policía Metropolitana a realizar varios arrestos.

Protestas también en Italia y Noruega

En Italia, miles de personas se manifestaron en Milán, Bolonia y Turín, con fuerte presencia de colectivos estudiantiles y sindicales.

"Cuando los periodistas me preguntan si condeno el 7 de Octubre, yo respondo preguntando si condenan todos los años de ocupación", ha argumentado uno de los oradores de la concentración de Milán. "Queremos paz, pero somos pesimistas" con los "nazi-sionistas" armados por Occidente, ha añadido el mismo.

En Bolonia, por otro lado, han tenido muy presenta a las flotillas, las misiones humanitarias interceptadas por Israel en aguas internacionales en su intento de romper el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza. Y en Turín, han puesto en valor el actual acuerdo de alto el fuego, a pesar de las "contradicciones que hay", tal y como han declarado en el acto. "Sigue siendo una gran victoria para la resistencia palestina. El Piamonte sabe de qué lado está. ¡Palestina libre!", han sentenciado.

En Oslo, mientras, alrededor de un millar de personas han protestado frente al estadio donde se celebraba un partido entre las selecciones de Noruega e Israel. Durante el himno israelí, los aficionados noruegos desplegaron una gran bandera palestina, y un espontáneo interrumpió el partido con una camiseta que decía “Free Gaza”, antes de ser reducido por el personal de seguridad.