Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

China apuesta por el diálogo y pide a Trump retirar su última medida arancelaria

El Gobierno de Xi Jinping ha justificado sus medidas en torno al control de tierras raras como una necesidad para "defender la paz mundial"

Donald Trump y Xi Jinping / Pool

Donald Trump y Xi Jinping

Madrid

La última escalada arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la que anunciaba esta semana que impondría aranceles del 100% a China ya tiene una respuesta. El Gobierno de Xi Jinping ha apostado por el diálogo en las últimas horas y ha pedido al mandatario republicano que retire su última medida, con la que la Casa Blanca quiere imponer también controles en la exportación de software procedente de Pekín desde el 1 de noviembre.

"China insta a Estados Unidos a corregir con prontitud sus prácticas erróneas, atenerse a los importantes consensos de las conversaciones telefónicas entre ambos jefes de Estado", ha dicho el portavoz del ministerio de Comercio chino.

Trump anunciaba los nuevos aranceles este viernes a través de una publicación en su red social, Truth Social, en la que criticaba la medida impuesta por China mediante la que el Gobierno de Xi impondría controles a la exportación a partir del 1 de noviembre en todos los productos que fabrica.

"Es algo totalmente inaudito en el comercio internacional y una vergüenza moral en el trato con otras naciones", criticaba Trump, quien desde que comenzó su segundo mandato al frente de Estados Unidos ha impuesto sendos aranceles a un amplio número de países.

"Defender mejor la paz mundial"

El Gobierno chino ha justificado las medidas establecidas recientemente sobre el control de la exportación de tierras raras como una necesidad para "defender mejor la paz mundial y la estabilidad regional".

En concreto, han detallado que no se trata de una prohibición a la exportación, sino de un aumento de la vigilancia de las normas ya establecidas para el comercio de tierras raras. De esta manera, China se reserva la capacidad de no otorgar licencias a quienes no cumplan la normativa, aunque han asegurado que las empresas "no tienen de qué preocuparse" en caso de estar cumpliendo las medidas.

"China ha evaluado exhaustivamente con antelación el posible impacto de las medidas en las cadenas industriales y de suministro y está segura de que dicho impacto es muy limitado", ha mencionado el portavoz.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir