Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt, premio Nobel de Economía de 2025 "por haber explicado el crecimiento económico impulsado por la innovación"
La Real Academia de las Ciencias Sueca ha anunciado los nombres de los ganadores de este año

Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt, premio Nobel de Economía de 2025

Madrid
La Real Academia de las Ciencias Sueca ha dado a conocer los ganadores del Nobel de Economía de este año: Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt, "por haber explicado el crecimiento económico impulsado por la innovación".
La mitad del premio será para Mokyr "por haber identificado los prerrequisitos para un crecimiento sostenido a través del progreso tecnológico" y la otra mitad conjuntamente a Aghion y Howitt "por la teoría del crecimiento sostenido a través de la destrucción creativa".
"Los galardonados nos han enseñado que el crecimiento sostenido no puede darse por sentado", declaró el organismo que otorga el premio en un comunicado. El estancamiento económico, y no el crecimiento, ha sido la norma durante la mayor parte de la historia de la humanidad. Su trabajo demuestra que debemos ser conscientes de las amenazas al crecimiento continuo y contrarrestarlas.
Mokyr es profesor en la Universidad Northwestern, en Evanston, Estados Unidos, mientras que Aghion es profesor en el Collège de France e INSEAD, en París, y en la London School of Economics and Political Science, en el Reino Unido. Howitt es profesor en la Universidad Brown, en Providence, Estados Unidos.
El galardón recayó el año pasado en Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson por demostrar la importancia de las instituciones sociales en la prosperidad de un país.
El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, es el único de los seis galardones no creado en su día por el magnate sueco, sino que fue instituido en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia con motivo de su 300 aniversario.
Tres mujeres han ganado este galardón, el único Nobel junto con el de Física que nunca ha tenido un ganador latinoamericano.
Los ganadores de todos los Nobel comparten los 11 millones de coronas suecas (casi 1 millón de euros, 1,2 millones de dólares) con que están dotados este año.
Los premios de Medicina, Física, Química, Paz y Literatura se anunciaron la semana pasada.




