Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Valencia reanuda este martes las clases y la AEMET desactiva los avisos por lluvias tras subir a rojo durante el lunes

También se reabrirán los parques, jardines, cementerios y actividades en instalaciones deportivas. El litoral norte y sur de Castellón mantendrá el aviso naranja durante la madrugada

Varias personas tratan de desaguar un bajo durante la mañana de este lunes cuando la dana que desde ayer azota el sur de Cataluña / Andreu Esteban (EFE)

Varias personas tratan de desaguar un bajo durante la mañana de este lunes cuando la dana que desde ayer azota el sur de Cataluña

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso en el litoral sur de Valencia por lluvias que pueden acumular 100 litros por metro cuadrado en una hora. Según una nueva actualización, el aviso rojo estará en vigor hasta las 23:59 de este lunes. A partir del martes por la mañana, la Aemet ha desactivado el aviso por lluvias (se mantendrá naranja en el litoral norte y sur de Castellón durante la madrugada) y la ciudad ha informado que se reanudan las clases en las zonas inundables y pedanías del sur, que se habían suspendido por la alerta meteorológica. También se reabrirán los parques, jardines, cementerios y actividades en instalaciones deportivas, ha confirmado el consistorio en un comunicado.

Este lunes, se preveía que puedan acumularse más de 100 mm en una hora y más de 180 mm en 12 horas. Aemet había advertido de un peligro extraordinario, con riesgo de inundaciones y crecidas repentinas. Protección Civil recomienda extremar precauciones y seguir sus indicaciones.

Los bomberos de Valencia han realizado una quincena de servicios por rescates y achiques, la mayoría en la zona de Gandia, donde también se han asistido a vehículos, valoraciones de filtraciones y saneamientos, según ha informado el consorcio provincial y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

En las comarcas de La Safor y La Ribera, en la provincia de Valencia, las lluvias torrenciales han dejado acumulados de 120 litros por metro cuadrado en Gandia, con un pico de 102 l/m2 en una hora en este municipio, según han informado la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).

En las últimas horas, los registros de precipitaciones más relevantes han sido los 25,9 litros por metro cuadrado de Barx; 17 l/m2 en Cortes de Pallás y los 10,4 l/m2 en Tavernes de la Valldigna, según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET).

En las últimas cuatro horas los acumulados han sido de 69,2 l/m2 en Gandia; 65,1 l/m2 en Barx; 53,8 l/m2 en Miramar y los 54,4 l/m2 en Sollana. Avamet ha informado asimismo, con datos registrados hasta las 17:50 horas, de que se han producido precipitaciones de intensidad torrencial en La Safor, La Ribera Baixa, l'Albufera y la Plana Baixa.

De momento, añade, se han superado los 100 l/m2 en Gandia (135 l/m2), Rafecofer (129,2 l/m2), Benirredrà (120 l/m2), Benifairó de la Valldigna (108,5 l/m2) y Artana (100,8 l/m2).

La intensidad de las lluvias ha provocado la suspensión de la circulación ferroviaria entre Gandia y Xeraco por acumulación de agua en las vías, según han informado fuentes de Adif. En cuanto a otras incidencias, en la calle Jaca de València, entre la Hípica y el Club de Tenis, ha caído un árbol de grandes dimensiones sobre un muro y sobre la acera, cuyo paso para peatones ha quedado cortado en ese tramo.

18 heridos en Tarragona

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado esta mañana a nivel rojo el aviso en el litoral sur de Valencia por lluvias de 100 litros por metro cuadrado en una hora, dónde Emergencias de la Generalitat ha enviado un mensaje Es-Alert a los móviles, mientras en Cataluña han caído 280 litros por metro cuadrado en Tarragona, y han dejado al menos 18 personas heridas, una de gravedad, y la suspensión de clases y actividades.

Una situación que se produce con unas temperaturas altas para la época del año en la mitad oeste peninsular y algo más bajas de lo habitual en las regiones mediterráneas, y que continuarán sin grandes cambios en general.

La situación mejora gradualmente

A partir del martes se iniciará una tendencia "lenta pero gradual" a ir disminuyendo la inestabilidad, según Del Campo. No obstante, todavía se prevén chubascos fuertes y persistentes en zonas costeras y también prelitorales peninsulares.

La inestabilidad se registrará desde Girona hasta Alicante y también en Baleares a lo largo de toda la jornada y, en la tarde, se prevén chubascos tormentosos en zonas montañosas del este peninsular.

El miércoles, en principio, la situación no será tan adversa como en los días previos, aunque puede registrarse algún chubasco intenso y seguirán formándose chubascos en zonas costeras y prelitorales del sur de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares y zonas montañosas del este peninsular. La jornada será más tranquila también en el oeste peninsular, según Del Campo.

Las temperaturas continuarán sin grandes cambios, y se alcanzarán los 30 °C en el Valle del Guadalquivir y puntos del sur de Galicia. El jueves y el viernes seguirán los chubascos en puntos del tercio oriental peninsular y en Baleares, ya menos intensos, con tiempo estable en el resto, aunque de cara al fin de semana podrían llegar lluvias por la influencia de una borrasca atlántica. Las temperaturas serán más bajas en el oeste y en el norte.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir